Desde Sinaloa para el mundo | Entrevista a la artista visual Cutzi Salgado

Por Sergio Ceyca

En la sociedad sinaloense parece inconcebible vivir de la pura creación artista. De inicio, en las familias existe el prejuicio de que haciéndolo sólo van a morirte de hambre y las formas de ingreso con las que un artista podría cotizar con cada vez más escasas y mal pagadas. Sobre esta y otras cuestiones ha reflexionado la artista visual y fotoperiodista, Cutzi Salgado, ahora que nos hemos acercado a entrevistarla por su trayectoria y sus proyectos presentes.

Cutzi Salgado recibió en 2013 el Premio Nacional de Fotografía México sin Hambre, así como menciones de honor en los festivales EnContraste Colectivo y Photofest, en México, y GETXOPHOTO. Ha colaborado con las agencias Cuartoscuro y Obture Press, y en diferentes medios impresos y digitales. Además, ha participado en más de 15 exposiciones en colectivo y 4 individuales.

La Pared: ¿Cómo entras al mundo de la fotografía? ¿Ocurre desde la infancia o ya en la adolescencia?

Cutzi Salgado: Mis manos fueron las protagonistas de mi primera fotografía, cuando tenía ocho años y le robé a mi papá una Nikon; con el tiempo giré el objetivo para fotografiar a los demás.

¿En qué momento decidiste que querías dedicarte profesionalmente al arte?

Desde los 8 años me dedico al arte, aunque no lo sabía, fui becaria de la Sinfónica Juvenil de la UAS. Participé en el teatro, ballet, fotoperiodismo por lo cual creo que fue muy natural la transición de fotoperiodismo al arte visual. El arte te permite la inter y transdisciplinaridad, tienes más herramientas con qué trabajar y con qué decir las cosas.

WhatsApp Image 2019-08-06 at 5.20.38 PM(2)
© Cutzi Salgado.

¿Cómo fue tu proceso de formación artística?, ¿tuviste algún maestro?, ¿a quiénes considerarías tus influencias?

La mejor ha sido la calle. El estar viviéndola, caminándola, sufriéndola, observando, sobre todo. Digamos que soy niña cuadrante, provengo de los ejercicios de trabajo que se hacían en el Cuadrante Creativo; de los ejercicios de trabajo que se realizaban con Fritzia Irizar, por ejemplo, o Karen Cordero, o Mónica Mayer, que han sido algunas de mis más grandes influencias como mujeres y como activistas, como feministas. Recientemente han sido Laureana Toledo, Richard Moszka, Silvia Gruner. He aprendido de todas las personas con las que me he rodeado.

Trabajaste en periódicos como fotógrafa: ¿cómo fue tu experiencia en estos?

Haberme formado como fotoperiodista me permitió tener acceso a mi realidad. La realidad de tu estado en el día a día, el vivir la calle, eso fue mi más grata experiencia como fotoperiodista.

¿Cómo ves la crisis actual de los medios, tanto al estar cerca y tener amigos que siguen en el periodismo, como en cuanto a los contenidos que están circulando en la red?

Algunos compañeros que van de tragedia en tragedia, con sueldos míseros y jefes idiotas que sólo ven negocio en la sangre. En cuanto a los contenidos, la mayoría son mierda; no hay periodismo en serio. Poco periodismo y mucha publicidad. Los periódicos no se han dado cuenta de lo bueno que es su personal y de la capacidad periodística que tienen y los tienen haciendo trabajo de reporteros.

WhatsApp Image 2019-08-06 at 5.20.38 PM
© Cutzi Salgado.

¿Crees que la labor del artista tenga que compaginarse con empleos cotidianos, o que se puede vivir del puro trabajo artístico?

He tenido la fortuna que, desde mi salida no prevista de Noroeste me he dedicado tiempo completo a las artes visuales a través de becas. Pero también he sentido estas faltas de ingresos, ha habido meses muy complejos, sin embargo, no creo ni siento que sea necesario tener un trabajo convencional porque el trabajo de artista es un trabajo profesional, como todos. Te levantas y tienes mensajes qué mandar, tienes que estudiar, investigar: es muy importante que, uno como artista, tenga el tiempo necesario para crear y producir. Y si tu trabajo o tu proyecto de arte involucra otras cosas –como en mi caso el de los camiones que tengo que estar subiendo a los transportes urbanos– y si pudiera manejar el camión y que me pagaran por ello lo haría no habría ninguna presión por mantenerme a través de ese trabajo, sino que pudiera ser un extra que me permitiría mantenerme de lleno en ese proyecto, que me permitiría tener experiencia, sumergirme en mi proyecto pero no como una necesidad de ingresos. Para mí el ideal es estar todo el tiempo trabajando como artista: ves una película, lees un libro, debates con amigos, dibujas algo, vuelves a hacer otras cosas; todo el tiempo estás de lleno en el arte. Cuando tienes ingresos por hacer nada más un proyecto artístico le dedicas toda tu energía a ello y no estás preocupado en mantenerte; pero creo que la mayoría de los artistas tenemos que buscar un trabajo que nos sustente. Espero algún día abrir el periódico y ver, en la sección de empleos, se busca artista o persona creativa; ese tipo de cosas no pasan. Y pues a veces veo a varios amigos, que considero que tienen más talento y años de experiencia que yo, tener tres o cuatro trabajos porque no les alcanza. El ideal es ese: vivir de lo que a uno le apasiona. Y en mi caso es el arte.

¿En qué andas en el momento? ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Actualmente estoy por terminar el octavo diplomado en producción de artes visuales en el Centro de Artes de San Agustín en Oaxaca, mejor conocido como Casa Oaxaca, y estoy trabajando mi proyecto de los camiones con una vertiente llamada “Motility”, y tiene que ver con temas de movilidad cotidiana y transporte público. Estoy esperando resolución de un par de residencias, las dos son internacionales, pero una es fuera del país y la otra, dentro. Espero para finales de año estarme yendo a San Pancho. Estoy esperando resoluciones, sobre todo. Sigo trabajando los proyectos de los Breakers, Fonemas, Las Riberas, que son proyectos de largo alcance por ello sólo hay cierre de ciclos en ellos, pero no finalizan; en estos casos retomo proyectos viejos y avanzo con todos que están en proceso de llegar a un buen término. Se puede vivir del arte pero es muy complejo. Y la otra es que cada quien tenemos estilos de vida, y aspiraciones, diferentes, y con base en ello es complejo hacerlo, sobre todo en Culiacán.

© Jonatan Tellez.
© Jonatan Tellez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

error: Contenido protegido - La Pared Noticias
Share via
Copy link
Powered by Social Snap