Redacción
Culiacán, Sin.-Han llegado diversas denuncias a la Pared Noticias de familiares de personas privadas de la libertad que se encuentran en el Penal de Aguaruto, quienes denuncian que se les está cobrando o pidiendo cuota para realizar visitas en el interior del centro penitenciario.
Especifican que aunque el secretario de Seguridad Pública ya ha informado que las visitas se reanudarían desde el lunes 15 de junio, tres meses después de iniciara la cuarentena por la nueva sepa de Covid-19, el problema es que en la practica nunca se detuvieron.
“El problema real es que visitas siempre ha habido para quienes tienen los medios económicos para pagar a directivos de la Penitenciaria (director, comandante y jefes de turno). Están cobrando arriba de 3mil pesos para que familiares y prostitutas entren, aun cuando maquillan que se suspendió”, explicaron.
Reclamaron que como es posible que en la Ciudad de México y el Estado de México, lugares de mayor contagio, las visitas a los centros penitenciarios jamás se suspendieron sino que solamente se limitaron ya que legalmente se estarían violando los derechos humanos de los internos.
“El grado de corrupción es tal que pareciera que las autoridades encargadas de dirigir la Penitenciaria no restablecen las visitas en general porque se les acabaría su minita de oro que han hecho en estos 3 meses de cobrar para que entre visita de “ciertos” internos así como cobrar un porcentaje del mandado que la familia hace llegar a sus internos”, explicaron los quejosos.
El pasado 24 de abril, El Debate publicó que familiares de los internos exigían que se suspendieran las visitas conyugales en el interior del Penal de Aguaruto, ya que seguían ingresando mujeres al interior y eso podría ocasionar un contagio de Covid-19.
Además, el 26 de abril se publicó el primer caso de un caso de contagio en el interior del penal, el cuál fue aislado.
0 Comentarios