Redacción
Según un reportaje publicado en El Sol de Sinaloa, la ciudadanía ha apoyado la decisión del Ayuntamiento de Culiacán de volver peatonal el primer cuadro del centro de la ciudad de Culiacán, aunque argumentan que ésta probablemente llegó tarde y de manera improvisada.
Previo a la pandemia en Culiacán, los espacios peatonales apenabas comenzaban a figurar, como en la calle Morelos y el Paseo del Ángel, aunque sólo se daba fines de semana para los consumidores de bares y restaurantes.
Como la movilidad ha sido un tema de importancia durante la pandemia, para evitar contagios, diversas ciudades han cambiado sus hábitos de flujo de personas. En el caso de Culiacán, la mayor parte de la cuarentena estuvieron cerradas las calles del centro y, después, se alteraron las rutas de camiones.
El Sol de Sinaloa hizo un sondeo en 30 ciudadanos de entre 23 y 40 años de edad, quienes celebraron las calles peatonales en el Centro y dieron a conocer que sus compras en el corazón de la capital sinaloense, se daban cuando iban de paso a sus trabajos, escuelas o casa.
Solo el 42.3 por ciento de los entrevistados, aseguró que antes de la pandemia, acudían al centro específicamente a comprar algún producto. El resto de los encuestados, coincidió en que sus compras eran más por su paso rutinario al sector. El consumo de los culichis en el primer cuadro de la ciudad, se concentra en ropa, alimento y comida chatarra como esquites.
Respecto a las calles sin circulación vial, coincidieron en que así el transeúnte se siente más seguro, pues no deben de esquivar a los carros que no ponen direccionales al girar, o a los camiones que, por prisa, no frenan pese a que ven multitudes cruzando la calle.
Desde que se levantó el confinamiento, los locatarios del Centro han pedido apertura total de las calles al tránsito vehicular, cosa negada por el Ayuntamiento. Hace un par de días circuló un video donde los locatarios intentaban tirar una obstrucción que utilizó el ayuntamiento para cerrar una calle cerca a la Plazuela Obregón.
Con información de El Sol de Sinaloa. Fotografía de Revista Espejo.
Tags: Centro culiacán comerciantes Pandemia paso peatonal peatón
0 Comentarios