Por Sergio Ceyca
Amnistía Internacional realizó una declaración pública sobre la detención ilegal de un grupo de feministas en los alrededores del H. Ayuntamiento de Culiacán, durante la madrugada de este jueves.
Hoy al menos tres mujeres fueron detenidas en #Culiacán tras ejercer su derecho a la protesta contra la violencia que sufrimos las mujeres a diario. Nos preocupa que en #México se esté instalando un patrón de detener a las mujeres que protestan como forma de control social.
— Amnistía Int. México (@AIMexico) September 10, 2020
En redes sociales se indicó que los agentes estaban esperando a las feministas. Horas más tarde, las jóvenes fueron liberadas tras pagar una multa.
“Fuimos victimas hoy, en la mañana, de una detención arbitraría por parte de policías municipales, quienes nos detuvieron cuando circulábamos por Hidalgo y Paliza. Caminábamos a nuestro auto, tras abortar un intento de manifestarnos pacíficamente frente al Palacio Municipal porque encontramos policías ahí. Nos detuvieron de manera violenta y arbitraria, nos intimidaron, nos esposaron, circularon por varias partes de la ciudad a alta velocidad mientras estábamos en la caja de la patrulla, nos tomaron fotografía con sus teléfonos personales. No nos quisieron dar copia de los expedientes, no nos leyeron nuestros derechos y no nos dijeron por qué nos iban a detener”, comentó Priscila Salas, de la colectiva ‘No se metan con nuestras hijas’, quien fue una de las detenidas.
Salas comentó, asimismo, que ya se cuenta con acompañamiento de Amnistía Internacional México, Colectivas feministas de toda la República y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La tarde de este jueves se llevará acabo una manifestación en el Ayuntamiento, en donde diversos colectivos pedirán la renuncia de Liliana Pimentel, tras sus declaraciones y omisiones en su trabajo: salvaguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Tags: amnistía internacional Ayuntamiento de Culiacánd Detención arbitraria manifestación feminista No se metan con nuestras hijas Priscila Salas
0 Comentarios