Crímenes de odio contra LGBT+ han aumentado en 60% en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Aunque a nivel nacional e internacional, se han tenido grandes cambios políticos y sociales en cuanto al tema LGTB+, en Sinaloa el avance legislativo, la discriminación y los crímenes de odio han ido aumentando en el estado, esto de acuerdo con la información de Sinaloa + Incluyente

Según los datos del Observatorio de Odio de Sinaloa, tan solo en la entidad estos crímenes contra la comunidad LGBT+ han aumentado en un 60%, manteniéndose hoy en día en un nivel alarmante.

Aunque el colectivo asegura que estos crímenes de son más evidentes y son más denunciados, aún se encuentran lejos de disminuir, tal es el caso del asesinato de Juventino este 2023 en el municipio de Ahome, la desaparición 2 jóvenes gays en el centro 2022 o la desaparición de Michel España en el sur del estado de quién aún se desconoce su paradero.

Ante la Comisión Nacional de Búsqueda, ya son 4 personas desaparecidas las que han sido registradas.

De acuerdo con Sinaloa + Incluyente, en el estado es común que a las personas LGTB+ se les niegue desde vivienda hasta un trabajo o bien sean víctimas de agresiones, asaltos y asesinatos, que quedan impunes debido a la poca cultura de denuncia y revictimización a las que son sometidas las personas que forman parte de la comunidad.

Por esa razón en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la LGTBfobia, el colectivo hace tres peticiones dirigidas a las autoridades estatales y judiciales, en dónde exigen a la Fiscalía la revisión de las carpetas de investigación de las 22 personas LGBT+ de casos que aún no se resuelven.

Asimismo, piden al Gobierno de Sinaloa, políticas públicas claras, pues urge la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como lo marca la ley y sus consejos municipales. y por último exigen tener acceso a la justicia sin discriminación.

¿Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia?

El Día Internacional contra la Homofobia se celebra cada año el 17 de mayo, y tiene sus raíces en un evento que tuvo lugar en 1990, cuando la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Esta decisión marcó un parteaguas significativo en la lucha por los derechos LGBTIQ+ y sentó las bases para una mayor conciencia sobre la discriminación y los prejuicios que enfrenta la comunidad.

Fuente: El Sol de Sinaloa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap