Convocan a Foros de Consulta para nuevo Bando de Policía

Culiacán, Sin.-El Gobierno Municipal anunció la convocatoria de los Foros de Consulta Popular para la elaboración de un nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, donde la ciudadanía en general aportará con propuestas, iniciativas y recomendaciones la elaboración de un documento accesible y concreto que garantice la convivencia social y el orden público en la capital del estado.

Más allá de dictar las normas que sancionen y/o castiguen las conductas de personas que violen la Ley, se busca diseñar un Bando de Policía y Buen Gobierno conciliatorio, con perspectiva de género, que enmarque tácitamente un proceder respetuoso de los derechos humanos de los ciudadanos y en la mediación de conflictos, señaló el Secretario del Ayuntamiento, Guadalupe Robles Hernández.

El exhorto a participar está dirigido a cualquier habitante del municipio, ya sea profesionistas, académicos, abogados, empresarios y ciudadanos interesados en aportar sus ideas, reflexiones o propuestas a las autoridades municipales, para que, de manera conjunta, se puedan obtener mejores resultados en su elaboración.

Para ello, se instaló el día de hoy una mesa de recepción de ponencias en el patio central del Palacio Municipal donde los ciudadanos podrán acudir a inscribir su participación y registrar su propuesta para los Foros de Consulta Popular a realizarse la durante el transcurso de la semana.

“Esta mesa, independientemente que se realicen los foros, va a quedar de forma permanente aquí en el Ayuntamiento de Culiacán, en el sentido de que si alguien no pudo participar en los foros tendrá la posibilidad de mandar su ponencia a esta mesa y ser tomada en cuenta”, agregó.

Las reformas a este documento nacen ante las expresiones en los Foros de Consulta Popular y del Consejo de Seguridad que ya contempla en gran parte el Plan de Desarrollo, pero que en las reuniones de evaluación entre regidores, funcionarios y consejeros acordamos la urgencia de adecuarlo con una norma más fácil de socializar y que sirva no solo para la convivencia familiar, sino para fomentar la cultura cívica en el marco de civilidad que impulsa este Gobierno Municipal, recalcó Robles Hernández.

El primer Foro de Consulta Popular será realizado el miércoles 15 de abril a las 17:00 horas en el Centro de Ciencias de Sinaloa denominado “Hacia un nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, las nuevas realidades” y el otro se llevará a cabo en la Sala de Cabildos de Culiacán el viernes 17 de abril a las 09:00 horas con el tema “Bando de Policía y Buen Gobierno con perspectiva de Género”.

Estos dos foros serán videograbados y analizados para después ser discutidos por una comisión de redacción, integrada y coordinada por Gabriel Peña Ruiz, Coordinador de Barandilla, y en aproximadamente en un mes y medio podría ser puesta a consideración del Cabildo para la aprobación de este nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno.

Indicó que el actual bando fue hecho para abarcar todas las faltas, lo que lo convierte en un documento muy voluminoso, y hoy se busca dejar a criterio del Tribunal de Barandilla algunas resoluciones, excluyendo algunos capítulos que tienen que ver con la parte adjetiva, como son los procedimientos para las faltas, esa sección quedaría integrado en otro documento y no en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Será el Regidor Jorge González, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil y la Regidora Margarita Urías Burgos, Presidenta de la Comisión de Gobernación más cinco regidores por comisión que conocerán de la propuesta para su análisis, discusión y dictaminación de un nuevo documento una vez consultado a la sociedad y a los especialistas.

Recordó que el actual Bando de Policía y Buen Gobierno fue publicado el 30 de enero de 2009 y contiene 188 Artículos, lo que habla de que “es una norma muy extensa y que en sus partes medulares, si bien explica y orienta en muchas de las conductas, faltas y sanciones, es también un documento que necesita ser reformado”.

Finalmente subrayó que a la Fecha el Consejo de Seguridad ha recibido 19 ponencias que vienen de la Escuela Libre de Derecho, Faculta de Derecho de la UAS, Doctorado en Desarrollo Regional de la U. de O., Consejo Estatal de Seguridad Pública, CANACO Culiacán, Colegio de Abogados “Clemente Vizcarra, Instituto Sinaloense de la Mujer, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, COPARMEX, Tecnológico de Monterrey, Organización Parques Alegres, Culiacán Participa, Universidad de San Sebastian, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap