Culiacán, Sin.- Luego de la carta pública que los abogados de Ismael “El Mayo” Zambada revelaron, en el sentido que fue secuestrado por los hijos de El Chapo Guzmán, en Huertos del Pedregal, donde se encontraba Héctor Melesio Cuén Ojeda y donde lo supuestamente acudiría el gobernador Rubén Rocha Moya, la Fiscalía General de la República dio a conocer que mantiene una carpeta de investigación por el caso.
Además, solicitó a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Sara Bruna Quiñónez, atraer el caso del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del Partido Sinaloense, y que a decir de la carta de Zambada, fue asesinado en ese lugar “donde él fue secuestrado” y llevado a Estados Unidos.
En un comunicado, la FGR indicó que abrió la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024, por los posibles delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); y lo que resulte.
A todo lo cual se están agregando otros delitos como lo son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven.
Diligencias
La dependencia federal indicó que se han realizado más de 100 diligencias en Sonora y Sinaloa, además ha requerido a diversas instituciones información sobre el caso.
La FGR comunicó que se levantaron diligencias con autorización del Gobierno americano en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
La carta activa investigación
“Se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones. También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto; lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente”, señala el informe.
Además solicitó de carácter urgente a la FGE que se avenga a la atracción del crimen de Cuen Ojeda, “por sus posibles vinculaciones con el tema que se está analizando”.
Respecto a la mención del gobernador Rubén Rocha Moya en la carta de Zambada, la FGR indicó que se ha comunicado con él “para obtener toda la información respectiva que sea procedente.”
“En las hipótesis de investigación ya referidas, se están integrando los elementos que permitan solicitar ante las autoridades judiciales las órdenes de aprehensión que correspondan; y el área de asuntos internacionales de la FGR prepara las solicitudes de asistencia jurídica internacional que son necesarias en este caso”, expuso la FGR.
Por último, señaló que cada elemento de prueba que se pueda informar, será revelada conforme avance la investigación, sin menoscabo de si existen presuntos responsables por este tema.
Rocha y AMLO pidieron atracción
Luego de la visita del sábado del presidente López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheimbaun, el gobernador se desmarcó del contenido de la carta y argumentó que él nunca supo de la reunión y menos fue convocado.
Sobre el caso de Cuen manifestó que solicitaba a la FGR para que investigue el crimen, situación que respaldó el presidente López Obrador. Hoy la FGR asegura que ya investiga el tema.