Combate al lavado | Bloquea gobierno mil millones de pesos al narco en México

Ciudad de México.-El gobierno mexicano ha bloqueado 5 mil 300 millones de pesos de dinero de procedencia ilícita, sólo en 2019. Alrededor de mil millones corresponden a operaciones de narcotráfico, informó este martes la Secretaría de Hacienda

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que al menos esos mil millones bloqueados que corresponden al narcotráfico no han sido reclamados y podrían ser tomados por el gobierno mexicano para otros fines.

“Ese dinero bien ya podría extinguirse el dominio a partir del trámite establecido en la Constitución para efecto de que se destine otras cosas”, señaló.

En una ponencia en El Colegio de México, Santiago Nieto explicó que en muchas de estas operaciones ilícitas se utiliza el comercio exterior como un mecanismo para el lavado de dinero.

Nieto informó que la UIF ha bloqueado las cuentas de 330 personas físicas y morales relacionadas al denominado cártel de Sinaloa. La otra organización ilícita en la que han enfocado sus acciones, dijo, es en el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En el caso del CJNG, tenemos una cuenta de dos millones de dólares que nadie ha reclamado y otra de 40 millones”, adelantó.

“Estos grupos operan a través de empresas fachada partir de factureras a partir de flujo de dinero en efectivo y evidentemente corrupción política. No puede explicar surgimiento de los carteles sin la corrupción política”, acusó.

El funcionario alabó la labor de la UIF, que logró congelar las cuentas del magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, que fue detenido el pasado 22 de noviembre por sus presuntos nexos con el CJNG.

Asimismo, alertó que detectaron la modalidad de los jueces al recibir cantidades en efectivo en sus cuentas del Consejo de la Judicatura. En el caso de Avelar Gutiérrez, presuntamente recibió dinero por liberar de culpas a Nemesio Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder CJNG, justo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El funcionario presumió que el récord histórico de denuncias interpuestas por la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República era de 103, en 2017, pero en lo que va de 2019 ya suman 148.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera expuso algunas de las actividades más vulnerables para el país, con relación al delito de lavado de dinero. Una de las más recientes es la operación dada a través de la tecnología financiera o “fintech”.

Las fintech son empresas que ofrecen productos y servicios financieros, a través de páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares. Operan en servicios como pagos y remesas, préstamos, gestión de finanzas empresariales y personales, gestión de finanzas personales y seguros.

En la mesa donde estaban el historiador Lorenzo Meyer y el politólogo Sergio Aguayo, Nieto mencionó que la UIF indaga a 798 personas (físicas y morales), relacionadas con operaciones financieras.

Coordinación con FGR
La UIF, dijo Nieto, no diseminaba suficiente información, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que igual que la unidad dependen de la Secretaría de Hacienda (SHCP) no tiene procesos de verificación sobre actividades vulnerables, en tanto el Ministerio Público no había judicializado carpetas de investigación de forma relevante, no había sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero y sus delitos preligados.

Detalló que en México hay ocho grupos locales que cobraron fuerza en los últimos años en Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Morelos y Ciudad de México. Dos son supranacionales, el Cártel de Sinaloa y el CJNG, y seis más que operan en forma local en sus determinados estados, entre ellos en Guerrero, Los Rojos y Guerreros Unidos; el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato;, La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac en Ciudad de México y Los Viagras en Michoacán.

Ésta, dijo, sigue siendo una de las amenazas más importantes para México. Sin embargo, en este gobierno detectaron el incremento del uso de puertos internacionales con fines ilícitos es una vulnerabilidad, de acuerdo con los riesgos de lavado de activos detectados en 2016 y que están vigentes.

Es a través de esos puntos que entra el fentanilo, en Colima y Michoacán, proveniente India y China.

Durante su presentación, Santiago Nieto insistió en repetidas ocasiones en el caso Odebrecht.

“Aquí está Agronitrogenados, está Fertinal, Odebrecht y está OHL, todos tiene un común denominador, todos tienen transferencias hacia el señor Emilio Lozoya. No significa que sea una red global de corrupción, significa que el tipo era un corrupto, que todo lo que tocaba generaba actos de corrupción”.

El factor de la corrupción
Dijo que México antes de este tema de corrupción con varios países, desde Brasil, hizo que México aumentara del sitio 96 al 138 en materia de corrupción, más cerca de Somalia, África, y mucho más distante de Dinamarca, Europa. Nieto dijo que lo que se atacará será la corrupción, porque está demostrado que es lo que más ha afectado la economía mexicana.

Santiago Nieto informó que las pérdidas que el gobierno mexicano ha tenido por defraudación fiscal con la operación de las empresas fachada y factureras es de 324 mil millones anuales.

Fuente: Pie de Página

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

error: Contenido protegido - La Pared Noticias
Share via
Copy link
Powered by Social Snap