Carlos Rea Camacho va en busca de la dirigencia del SNTE 27

Breve Intervalo

(Columna)

Por Rafael Báez

El Profesor Carlos Alfonso Rea Camacho dice que “la tercera es la buena” en la elección que se realizará en los primeros meses del 2020, para sustituir al actual dirigente Edén Inzunza Bernal “en espera que no vaya a operar mano negra de los pícaros como a la fecha ha sucedido” donde por primera vez el voto será libre, universal y secreto.

El aguerrido  luchador  social de la CNTE nació en Ahuacatlán, Nayarit, el 21 de enero de 1962, hijo de los señores Juan Rea García (+) y Martha Emilia Camacho Castro, 7 hermanos en total, casado  con la profesora jubilada Teresa de Jesús Reátiga García, padres de dos hijos mayores de edad, Esthefan y Carlos Alfonso.

El “profe Rea” tiene más de 37 años radicando en Sinaloa. Profesor normalista egresado del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes.

De su juventud fue un líder natural e inquieto motivo por el cual en 1981 fue expulsado de la Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo  de Atequiza, Jalisco, en ese momento tenía el cargo de dirigente nacional de Normales Rurales en el país.

Inició como Maestro en un Centro de Educación Básica para Adultos en Aguascalientes. En 1982 le dieron la plaza de maestro en la comunidad de Santo Tomás, municipio de Badiraguato,
Sinaloa. Posteriormente cursó la Escuela Normal Superior en la Universidad Autónoma de Guerrero y en 1983 se tituló como Profesor de Historia del Nivel Medio Superior. Cursó estudios  de la Licenciatura de Economía en la UAS, pero quedó trunca. Prosiguió como Maestro de  Primaria en Culiacán, donde terminó a la vez la carrera de Licenciado en Educación Primaria de la Universidad Padagógica Nacional. También ingresó a la Escuela de Derecho, quedando trunca
también dicha carrera.

Desde 1989 a la fecha está adscrito a la Secundaria General Número 7 “Agustina Ramírez”, en, Culiacán logrando un reconocimiento estatal de Primer Lugar en Desempeño Docente. En 1993 ingresó a la Preparatoria de la UAS, “Doctor Salvador Allende” en esta ciudad. La primer Maestría en Pedagogía la estudió en la Escuela Normal de Tepic. La segunda Maestría en Educación Básica, en la Escuela Normal de Sinaloa, obteniendo el mejor promedio de su generación. Luego becado por la UAS realizó el Doctorado en Educación, Docencia e Investigación, institución donde tiene la categoría de Docente más alta como Profesor Investigador Titular “C”.

En cuanto a su actividad sindical, en dos ocasiones fue designado secretario general de su delegación (D-II-44), posteriormente en tres periodos consecutivos formó parte del Comite de la Sección 27, primero como secretario de Acción Social (con Crecenciano Espericueta Rodríguez); después secretario de Acervo Histórico (con Jaime Quiñónez Muñoz) y por último, integrante del  Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas (con Salomé Rodríguez Manjarrez).

Cabe señalar, que ya en dos ocasiones ha luchado por llegar a la Secretaria General de la  Sección 27 del SNTE, pero en ambas, el sistema de elección lo excluyó y no le permitió registrarse como candidato, pero su optimismo es tal, ya que dijo que la tercera es la vencida y el
procedimiento será totalmente distinto porque por primera vez en la historia del SNTE el voto será universal, libre, directo y secreto, aunado a ello afirmó que tiene el total apoyo de los senadores de MORENA, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, de Yadira Marcos,  coordinadora de la bancada sinaloense de MORENA en el Congreso de la Unión, así como de los morenistas del Congreso Local, entre ellos el diputado Horacio Lora Olivas.

Carlos Rea Camacho es uno de los cofundadores de la CNTE en Sinaloa en 1989, e ideologo de dicha corriente política al interior del SNTE, donde una de las más respetables y connotadas Entre sus propuestas se encuentran las siguientes; Basificar a los maestros de inglés y a los  que están por contrato; Defender la escuela pública y rechazo a la privatización y a toda reforma  que atente contra el magisterio, exigiendo un presupuesto educativo que tenga como base el 12 por ciento del Producto Interno Bruto; Certidumbre laboral, respeto a la plaza y basificación
inmediata a los que tengan derecho, no a la mutilación del Contrato Colectivo de Trabajo; Restablecimiento de las relaciones contractuales SEP-SNTE y del sistema escalafonario así como doble plaza a los docentes de horario extendido; Rechazo a los despidos injustificados y su reinstalación inmediata; Salarios y aumentos dignos, pago inmediato de los adeudos, respeto a los derechos laborales de los programas de Inglés, educación indígena, niños migrantes, etc.

Homologación del aguinaldo de pensionados y jubilados con los activos, pago inmediato de la prima de antiguedad, no a las Unidades de Medidas de Actualización; Ampliación y mejoramiento de las prestaciones de los docentes y personal de apoyo, respeto al derecho de vivienda, guardería, atención médica, préstamos, entre otros, que estos servicios sean de calidad y se atienda a los derechohabientes con respeto y dignidad; Otorgar segundo crédito de vivienda para activos y jubilados, además regionalización del 100 por ciento a los municipios de Ahome y Culiacán; Abrogación del la Ley del ISSSTEaprobada en el 2007 que anula el derecho a los trabajadores de gozar de una pensión digna, condenándolos a una vejez precaria con las llamadas cuentas individuales.

Actuar con todo el rigor contra la corrupción sindical y opacidad en el manejo de los ingresos y patrimonio colectivo de los integrantes del SNTE, ASÍ COMO UNA AUDITORÍA AL COMITÉ SECCIONAL SALIENTE.

Finalmente, Carlos Rea señaló que acepta las críticas de cualquiera, siempre y cuando estas sean constructivas, oportunas y de frente y si hay propuestas positivas estas serán tomadas en cuenta e incluídas en su proyecto personal. figuras es el profesor Humberto Domínguez Betancourt, entre otros, luchadores incansables en contra de los cacicazgos sindicales y de los gobiernos neoliberales, con los resultados ya conocidos por todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap