Cae “El Huevo”, líder del Cártel del Noroeste y Las Tropas del Infierno

Ciudad de México.-Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, detuvieron en la colonia Hidalgo, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, líder del Cártel del Noreste y del grupo de sicarios Tropas del Infierno, así como sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, quien fue el líder de Los Zetas.

El detenido, quien se encontraba en posesión de dos armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, cuenta con tres ordenes de aprehensión en su contra: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa; otra en el estado de Coahuila, por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición, por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

“El Huevo” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico Federal y determinar su situación jurídica.

Según un comunicado conjunto, el Gobierno Federal indicó que el Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, reforzarán el despliegue en Nuevo Laredo, con más personal militar y aeronaves.

ATACAN CONSULADO DE EU E INSTALACIONES DE LA SEDENA EN NUEVO LAREDO

La madrugada de este lunes 14 de marzo, miembros del Cártel del Noreste provocaron quema de vehículos, bloqueos de diversas vialidades y balaceras en Nuevo Laredo, donde también realizaron disparos a instalaciones de la SEDENA y de las oficinas del Consulado de Estados Unidos.

A pesar de ello, los Puentes Internacionales l y ll, que fueron cerrados por los presuntos criminales, ya se encuentran operando con normalidad en ambos lados de la frontera, según lo informó Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa de Nuevo Laredo.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo que mantiene comunicación constante con autoridades federales, y que giró instrucciones para reforzar la seguridad en Nuevo Laredo.

Mientras que el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo instó a su personal a permanecer en sus domicilios particulares, luego de informes de tiroteos cerca de las instalaciones de dicha sede diplomática y en otras partes de la ciudad fronteriza con EE.UU.

En su cuenta de la red social Twitter, el Consulado de EE.UU. aconsejó a sus empleados a “refugiarse en el lugar” e instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar el área o quedarse adentro en la ciudad al otro lado de la frontera con Laredo, Texas.

Asimismo, el Gobierno de Nuevo León suspendió el Programa de Vacunación Transfronteriza, tras balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo, y pidió a la población no dirigirse hacia las dos rutas establecidas, para la seguridad de las familias.

“Con motivo de la situación de seguridad que se registra en Tamaulipas, la Secretaría de Salud suspendió este lunes 14 de marzo la vacunación fronteriza en sus dos rutas, con la intención de salvaguardar la seguridad de las familias”, informó el Gobierno neoleonés.

¿QUIÉN ES “EL HUEVO”?

Treviño Chávez es líder del Cártel del Noroeste, que ha sostenido enfrentamientos contra otro grupo delictivo denominado Vieja Escuela de Los Zetas (ZVE), con presencia en Ciudad Victoria, y también con la fracción denominada “Los Maestros”, aliada Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En abril del 2019, integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas y quema de autos en distintos puntos de la zona fronteriza, ello para evitar un operativo que tenía como objetivo la captura de Treviño Chávez.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas ofrecía una recompensa de hasta 2 millones de pesos por información que condujera al arresto de “El Huevo”. El Cártel del Noreste tiene presencia en los Nuevo Laredo, Ciudad Mier y Nueva Guerrero, en Tamaulipas, así como en otros municipios de Coahuila y Nuevo León.

-Con información de El Economista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap