Bélgica: atentado con explosivos deja 34 muertos y 200 heridos

Bruselas.-Explosiones, al menos una de ellas causada por un suicida, sacudieron el aeropuerto de Bruselas y el metro de la capital belga este martes, provocando el cierre de la ciudad y elevando la seguridad en toda Europa. La cifra de muertos ascendió a 34 y a 200 el número de heridos.

El Alcalde de Bruselas Yvan Majeur dijo que son 20 los muertos y 106 los heridos en el ataque contra la estación de trenes Maelbeek, cercana a la sede de la Unión Europea.

En las dos explosiones ocurridas en el aeropuerto murieron al menos 14 personas y otras 94 han resultado heridas, 17 reportados muy graves, 23 graves y 66 con lesiones leves, según el Alcalde.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la Canciller Claudia Ruíz Massieu dijeron que hasta el momento no se tiene reportes de mexicanos afectados. Sin embargo, Eloy Cantú, embajador de México en Bélgica, señaló que hay tres mexicanos que no han sido localizados tras los atentados ocurrido en Bruselas.

El Fiscal del Tribunal de primera instancia de Bruselas confirmó que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem y en el Metro se han debido a sendos atentados.

El diario La Dernière Heure difundió en su página web una fotografía de los dos sospechosos del atentado en el aeropuerto. Las imágenes fueron captadas por las cámaras de vigilancia.

Las primeras detonaciones se produjeron en una de las terminales de facturación de equipajes del aeropuerto, al parecer, cerca de los mostradores de la compañía estadounidense American Airlines. Poco después de este suceso, hubo otra explosión en la terminal; mientras que otra se produjo en el Metro.

El empresario Marc Noel, de 63 años, relató a The Associated Press que esperaba un vuelo de Delta Airlines a Atlanta cuando decidió comprar unas revistas de automóviles para leer en el avión y cree que ello le salvó la vida.

Estaba en el kiosco en el aeropuerto de Bruselas cuando estalló la primera bomba a apenas 50 metros de distancia. “La gente estaba llorando, gritando, buscando a sus niños. Fue una experiencia terrible”, dijo Noel, de nacionalidad belga que vive en Raleigh, North Carolina.

“No quiero ni pensar en ello, pero si no hubiera comprado la revista probablemente hubiera estado en el lugar donde estalló la bomba”.

Ketevan Kardava, una periodista de Georgia, estaba en la fila para abordar un vuelo a Ginebra poco después de las 8 de la mañana cuando algo que tenía la forma de una maleta estalló frente al kiosco de Delta Airlines. Los ventanales reventaron y había humo por todas partes.

“Todo quedó roto”, relató. “Estábamos llorando, gritando, corriendo, sin saber a dónde”.

Pocos minutos después, en medio del caos, hubo una segunda explosión, contó. Para ese momento cundía el pánico en todo el aeropuerto y apenas se podía ver.

En esta imagen proporcionada por la televisora pública de Georgia y tomada por Ketevan Kardava, un hombre herido en el aeropuerto de Brusela. Foto: AP.

“ESTAMOS EN GUERRA”

“Lo que temíamos ha sucedido”, dijo el Primer Ministro belga Charles Michel a los periodistas. “En estos momentos de tragedia, en este momento negro para nuestro país, hago un llamado a todos a permanecer en calma y también a demostrar solidaridad”.

Bélgica elevó su nivel de alerta al grado más alto, desvió trenes y autobuses con destino a la ciudad y ordenó a la población que se quedara dónde estaba. Los aeropuertos de toda Europa reforzaron de inmediato su seguridad.

“Estamos en guerra”, dijo el Primer Ministro de Francia, Manuel Valls, tras una reunión de urgencia convocada por el Presidente francés, François Hollande. “En los últimos meses Europa ha sido objeto de actos de guerra”.

Responsables de seguridad en Europa llevaban semanas preparadas para un gran ataque, y advirtieron que el grupo extremista Estado Islámico estaba preparándose para actuar.

La detención el viernes de un sospechoso clave en los ataques del pasado noviembre en París, que dejaron 130 muertos, elevó esos temores, mientras los investigadores reconocían que hay más gente implicada en la trama de la que en un principio se creyó y que algunos siguen huidos.

Ningún grupo reclamó de inmediato la autoría de los atentados del martes y el Primer Ministro dijo que por el momento no había pruebas que vinculen al detenido, Salah Abdeslam, con los incidentes. Tras su arresto el viernes, Abdeslam dijo a las autoridades que había creado una nueva célula y que estaba planeando nuevos atentados.

En esta imagen proporcionada por Daniela Schwarzer, humo alzándose desde el aeropuerto de Bruselas en Bruselas, Bélgica, después de que se oyeran dos explosiones. Foto: AP.

“OÍMOS UNA GRAN EXPLOSIÓN”

Medios belgas describieron que tras las dos explosiones en el Aeropuerto había manchas de sangre por toda la terminal. Dijeron que los estallidos provocaron la caída de parte del techo. Estos tuvieron lugar en plena hora punta de la mañana. Podía verse humo saliendo de las instalaciones.

Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo a The Associated Press que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de la aerolínea donde los pasajeros pagan por el exceso de equipaje.

La segunda detonación golpeó una cafetería Starbucks de la terminal, dijeron Deloos y un compañero.

“Oímos una gran explosión. Es como cuando uno está en una fiesta y de pronto no oye, como por un fuerte ruido”, explicó Deloos, añadiendo que un compañero le había dicho que corriera mientras trozos de papel flotaban por el aire.

“Salté en una salida de equipaje para estar seguro”, dijo.

Tom de Doncker, de 21 años y que trabajaba como becario de facturación, estaba cerca del lugar de la segunda detonación.

“Vi a un soldado sacando un cuerpo”, dijo. “Me sentí como si también me hubiera llevado un golpe” por la onda expansiva de la explosión.

Zach Mouzoun, que llegó en un vuelo de Ginebra unos 10 minutos antes de la primera detonación, dijo a la televisora BFM que la segunda explosión, más fuerte, derribó trozos del techo y rompió tuberías, mezclando el agua con la sangre de las víctimas.

“Fue atroz. Los techos se cayeron”, dijo. “Había sangre por todas partes, gente herida, maletas por todas partes”.

“Estábamos caminando por entre los escombros. Era un escenario de guerra”.

Fuente: Sinembargo.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap