Redacción
La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para que el delito de violencia familiar se persiga de oficio, es decir, sin necesidad de una denuncia por parte de las víctimas.
El dictamen, aprobado por consenso de 434 votos, y que se remitió al Senado de la República para sus análisis, adiciona un tercer párrafo al artículo 343 Bis al Código Penal bajo el argumento de que la legislación actual sólo contempla la persecución de este delito a través de una denuncia, en la cual es indispensable la voluntad del ofendido para que se promueva y ejercite la acción penal.
Las diputadas y diputados también señalaron que la actual norma no toma en consideración la diversidad de casos que pueden actualizarse como resultado de la comisión de dicho delito, entre ellos que la violencia física en la familia frecuentemente la acompaña la psicológica.
“En consecuencia, es posible aseverar que no se contemplan los casos en los cuales la violencia psicológica hace que las víctimas sean susceptibles de padecer amenazas, intimidación, temor o control, lo cual puede imposibilitarlas a ejercer acción penal contra su agresor”, plasma el dictamen.
Por lo anterior, se dijo que la persecución por oficio resulta necesaria en aquellos casos en que, por cuestiones de índole psicológica, la víctima se encuentra impedida para presentar querella contra su agresor.
La diputada de Morena Lorena Villavicencio Ayala recordó que, de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2020, se registraron más de 238,000 carpetas de investigación relacionadas con violencia familiar.
Mientras que la legisladora Guadalupe Ramos, también de Morena consideró que el dictamen va de acuerdo con la nueva realidad generada por la pandemia de coronavirus, ya que en el primer cuatrimestre del 2020 se registraron 68,000 casos de violencia familiar, misma que se ha agravado por el confinamiento.
Con información de El Economista.
Tags: Código penal federal persecusión de oficio violencia familiar
0 Comentarios