Aplazan por segunda vez audiencia de Ovidio Guzmán en Illinois

Chicago, Illinois | La audiencia intermedia de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue aplazada por 17 días por una corte federal de Estados Unidos, lo que representa la segunda postergación dentro del proceso previo a su sentencia.

De acuerdo con el calendario judicial del Distrito Norte de Illinois, la comparecencia que estaba prevista para el 10 de julio fue reprogramada para el 27 de julio, fecha en la que Guzmán será presentado ante la jueza Sharon Johnson Coleman. En esa diligencia se definirá cuándo se dictará formalmente su sentencia, luego de que el acusado se declaró culpable de cuatro cargos federales.

Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y figura clave dentro del Cártel de Sinaloa, enfrenta acusaciones relacionadas con conspiración para traficar drogas, participación en una empresa criminal continua y delitos vinculados al narcotráfico internacional.

Dos de los cargos por los que se declaró culpable contemplan cadena perpetua obligatoria, sin embargo, su acuerdo con la Fiscalía estadounidense incluye la posibilidad de una reducción de condena, condicionada a que su cooperación sea considerada sustancial, completa y veraz por las autoridades federales.

La audiencia intermedia es un paso clave dentro del proceso, ya que permite al tribunal revisar el estatus del acuerdo de culpabilidad, el avance de la cooperación del acusado y establecer una fecha definitiva para la lectura de sentencia. El aplazamiento ocurre mientras continúan las evaluaciones internas sobre la información que Guzmán ha proporcionado a las agencias estadounidenses.

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023, tras su captura en México, y su caso es considerado uno de los más relevantes para el gobierno estadounidense en su ofensiva judicial contra las estructuras del Cártel de Sinaloa.

Redacción/ La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap