Redacción
Ante la manifestación que han realizado mujeres en redes sociales exigiendo con el hashtag “#PresidenteRompaelPActo” que el presidente Andrés Manuel López Obrador rompa el pacto de mantener a Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por denuncias por violaciones sexuales, el titular del Ejecutivo federal aseguró que “respeta mucho” a las mujeres que han presentado denuncias, pero manifestó que “ya chole” con esta campañas que acusó de promovidas en contra del senador con licencia.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que en épocas electorales puede haber rivales dentro de Morena que buscan el mismo cargo, así como aquellos que buscan debilitar al partido y que éste no gane.
“(A las mujeres que han presentado denuncias) las respeto mucho. Ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo.
“¿Sería este el caso?”, se le cuestionó.
“Es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía porque tanta campaña, porque tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad (…) Entonces ya, como dicen algunos “ya chole”, o sea qué, porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, El Universal, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, dijo.
El presidente recordó a un spot publicitario del sexenio del ex presidente, Enrique Peña Nieto. En aquella grabación, uno de los personajes exclama “¡Ya chole con tus quejas!” respecto a las Reformas promovidas desde el gobierno del priista.
Ahora, el presidente mexicano volvió a utilizar aquella expresión, pero en el contexto las protestas a través de redes sociales por parte de varias mujeres, escritoras, periodistas, políticas y activistas que exigieron el día de ayer al mandatario romper el pacto patriarcal y retirar su respaldo a la candidatura de Félix Salgado.
Eréndira Derbez, ilustradora y co-autora del libro No son micro. Machismos cotidianos, Alma Día Murillo, escritora con libros publicados por editorial Alfaguara y Planeta, la periodista Peniley Ramírez y la actriz Regina Blandón entre muchas otras usuarias de redes sociales se posicionaron con el hashtag #PresidenteRompaElPacto en exigencia de que #UnVioladorNoSeráGobernador.
Las protestas surgieron en el contexto de las declaraciones López Obrador, donde califica como “politiquería” a las manifestaciones en contra de Félix Salgado. Pero también ocurren luego de que la militante de Morena, Basilia “N”, una de las mujeres que han denunciado al candidato a la gubernatura de Guerrero, fuera revictimizada durante su comparecencia ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del pasado 15 de febrero.
La denunciante ha declarado que, en caso de que Salgado Macedonio obtenga la gubernatura de Guerrero, ella considerará solicitar asilo político en el extranjero para preservar su vida. Patricia Olamendi también reveló que Basilia ya ha sido víctima de agresiones a las afueras de su domicilio particular.
Con información de El Universal e Infobae México.
Tags: Andrés Manuel López Obrador Félix Salgado mañanera reclamos
0 Comentarios