AMLO reveló que la FGR investiga a Vitol Energy México por sobornar funcionarios

Redacción

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la empresa Vitol Energy México por sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la retención de contratos.

El director de la dependencia, Octavio Romero, relató que, en virtud de arreglar el cometido, Vitol Energy México había reconocido ante las autoridades de Estados Unidos estos actos de corrupción realizados en México y otros países, implicándole el pago de infracciones por cantidades multimillonarias.

“En Estados Unidos suele pasar eso. Allá si se paga, si hay multa o se informa sobre hechos de corrupción grandes que puedan significar más dinero, se les dan más facilidades a las empresas. Eso pasó con Odebrecht.”, detalló el presidente.

Posteriormente, la compañía hizo llegar un escrito a la dirección de PEMEX informando de la resolución del problema, no obstante, el titular recalcó que la empresa mexicana desconocía por completo los actos; AMLO le solicitó publicar dicho documento.

“Nosotros le respondimos al director de Vitol que nos daba mucho gusto que ya hubiesen resuelto el problema con las autoridades americanas. Pero lo que no nos daba gusto, era que nosotros ni enterados estábamos.”, mencionó.

Romero dijo que el texto manifestaba que se habían cometido actos de sobornos a algunos funcionarios de PEMEX, por lo cual, México le solicitó la información de las personas y los contratos involucrados, pero ésta fue negada por razones del debido proceso.

Ante ello, López Obrador hizo un llamado a los gobiernos a erradicar la figura del debido proceso porque atenta en contra de la transparencia y, en este caso, obstaculiza el proceso para la reparación del daño: “Seríamos encubridores, cómplices. Eso lo tiene que saber Vitol, para empezar.”, apuntó.

En su lugar, Vitol Energy México propuso ofrecer aproximadamente 30 millones de dólares: 17 millones en dinero, y las demás cantidades en conceptos de unos trabajos los cuales, aseguró Octavio Romero, “terminarían sin costo” para la empresa mexicana.

“El día de ayer en la noche le informé al señor presidente porque esto es un tema que no es nada más de dinero. El dinero a PEMEX y a todos en este país es muy importante, pero debe tener un origen claro y saber a condición de qué estoy recibiendo una indemnización.”, dijo.

Es así que López Obrador rechazó la oferta y ordenó llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), en donde ya se cuenta con una denuncia en su contra; aseguró que incluso se podrían hacer gestiones con el gobierno de Estados Unidos para obtener la información de los involucrados.

“Podrá ser una empresa mundialmente importante, pero no es sólo el dinero en este caso. (…) Además es una vergüenza que estas empresas actúen así. ¿Dónde está la ética? Venir a corromper a funcionarios de México, o de otros países, para obtener ganancias excesivas.”, sentenció.

Octavio Romero detalló que una vez que la empresa resarza los daños conforme a lo estipulado por la FGR, iniciarán las conversaciones con el jefe del Ejecutivo para definir si se continuará el trabajo colectivo con Vitol Energy México o no.

Con información de Infobae México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap