Culiacán, Sin.- Autoridades municipales advirtieron que la venta, traslado y uso de pirotecnia en Culiacán puede derivar en multas que superan los 5 mil pesos, así como en arrestos obligatorios, como parte de las acciones preventivas implementadas durante la temporada decembrina.
El coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros, informó que se mantienen operativos conjuntos entre los tres órdenes de gobierno para evitar que productos elaborados con pólvora sean comercializados o lleguen a los hogares, principalmente durante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Detalló que los recorridos de vigilancia se han intensificado en tianguis, comercios y cruceros de la ciudad, donde se busca detectar la venta ilegal de pirotecnia y reforzar las medidas de prevención.
En estos operativos participan de manera coordinada personal de Protección Civil, Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, Policía Municipal, Policía Estatal Preventiva y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de las labores de inspección, las autoridades realizan acciones informativas en distintos sectores de la ciudad, mediante la distribución de material preventivo sobre los riesgos que representa la pirotecnia, especialmente para niñas y niños.
De acuerdo con el Bando de Policía, Gobierno y Justicia Cívica de Culiacán, la venta o traslado de pirotecnia sin permiso puede ser sancionada con multas de 5 mil 657 pesos y 12 horas de arresto obligatorio.
En tanto, detonar o manipular estos artefactos sin autorización conlleva una multa de 1 mil 131 pesos y hasta 16 horas de arresto.
Las autoridades reiteraron el llamado a evitar el uso de pirotecnia durante las fiestas decembrinas para prevenir accidentes y proteger la integridad de las familias.