A la fecha ya está colocada el 85 por ciento de la cosecha sinaloense: Rocha Moya

Culiacán, Sin.– Aunque el Gobierno de Sinaloa aseguró que ya se ha comercializado el 85 por ciento de la cosecha de maíz, el monto de apoyo económico para los productores —uno de los temas más sensibles del ciclo agrícola— sigue sin definirse.

Durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya reiteró su compromiso de respaldar a los maiceros en la etapa de comercialización, pero reconoció que será en los próximos días cuando se determine cuánto recurso aportará el estado.

El mandatario afirmó que los acuerdos con los productores se han cumplido “por etapas” y que actualmente se encuentran en la fase final, correspondiente a los apoyos económicos. No obstante, la falta de claridad sobre el monto genera incertidumbre en un contexto donde los tiempos del campo no admiten retrasos.

“A la fecha ya está colocada el 85 por ciento de la cosecha sinaloense”, señaló, destacando que esta comercialización se logró mediante convenios con empresas harineras, pecuarias e industriales del nixtamal.

Sin embargo, el hecho de que aún no se establezca el monto del apoyo contrasta con la urgencia de los productores, quienes dependen de estos recursos para cubrir costos de producción y evitar pérdidas, especialmente ante un mercado volátil.

El secretario de Agricultura estatal, Ismael Bello Esquivel, indicó que a partir del 15 de mayo se generalizarán las cosechas, lo que incrementará la presión sobre el esquema de apoyos aún indefinido.

Aunque autoridades estatales sostienen que habrá cobertura total para los más de 25 mil productores sinaloenses, el anuncio de un respaldo “histórico” pierde fuerza al no ir acompañado, hasta ahora, de cifras concretas.

Además, si bien se destaca que es la primera vez que el gobierno estatal participará directamente en estos apoyos, la medida llega en una etapa avanzada del proceso, cuando gran parte del grano ya ha sido colocado en el mercado.

El respaldo del Gobierno Federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha sido señalado como clave en este proceso; sin embargo, la coordinación entre ambos niveles de gobierno aún no se traduce en certidumbre financiera inmediata para los productores.

Así, mientras el discurso oficial habla de cumplimiento y acompañamiento al campo, la falta de definición en los apoyos económicos mantiene en vilo a miles de maiceros que esperan no solo promesas, sino recursos concretos para sostener su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap