72 HORAS EN LA ANGUSTIA DE LA MUERTE

Cáncer de mama, de un día para otro le cambió radicalmente la vida a una familia

 

Rafael Báez

Este caso acaba de suceder, la familia accedió que se documentara para que se diera a conocer de manera a través del periódico LA PARED, con la finalidad de que las mujeres tomen conciencia, que no es un tema menor y que incluso si no es atendido a tiempo puede desembocar en la muerte.

 

La negligencia, el descuido y la dejadez médica están al orden del día. Uno nunca sabe a lo que se enfrentará en la vida hasta rozar los lindes de la muerte, de la angustia, de la enfermedad.

Anteriormente en una revisión en Los Mochis que se hizo la señora Dolores (como le vamos a llamar en esta historia real), le dijeron que no había por qué alarmarse, ya que solo eran unas bolitas de grasa que tenía en el seno, pero con un tratamiento iban a desaparecer. DIAGNÓSTICO ERRONEO.

Así como la historia de dolores, esta es la narrativa denominada por la familia: “Las 72 horas más terribles que han pasado en su vida, porque todo sucedió en ese lapso de tiempo”.

La señora Dolores salió el pasado viernes de la ciudad Los Mochis acompañada de su esposo, sus pequeños hijos y sus suegros, a una consulta a la ciudad de Culiacán, debido a que un día antes había asistido con un médico por las molestias que  continuaban en uno de sus senos debido a “esas” bolitas que desaparecerían con un simple tratamiento.

Al terminar de consultarla le dijo que todo parecía indicar que era un AGRESIVO CÁNCER DE MAMA, motivo por el cual con carácter de urgente la envió a la capital del estado de Sinaloa para que la valorara un prestigiado oncólogo.

Al ser recibida por el médico, éste prácticamente se pasó toda la tarde del viernes analizando la situación, con mucha paciencia y profesionalismo y finalmente con una sinceridad impresionante dio a conocer el resultado: 90 POR CIENTO DE POSIBILIDADES DE CÁNCER MALIGNO DE MAMA.

Le dijo a la señora Dolores que no había tiempo que perder y que la operación se realizaría a las 3 de la tarde del día siguiente (sábado). La familia no iba preparada para esa situación, sin embargo la señora Dolores con una inquebrantable fe y valentía le dijo al médico:

–Adelante, hágase lo que se tiene que hacer y que Dios me proteja.

quimioterapia

Horas de incertidumbre

El médico le pidió que se internara a las 7 de la mañana del sábado para la realización de los exámenes pre-quirúrgicos y en punto de las 3 de la tarde inició la cirugía; las horas fueron eternas, de pronto preguntaron por el esposo para que pasara al quirófano, en el exterior un grupo de familiares, estaban a la expectativa, pasaban los minutos y no salía el esposo, se miraban unos a otros sin hacer un solo comentario, esperando lo peor.

Cuando salió Pepe del quirófano, se le vio desencajado y con un nudo en la garganta. Le dijo a su madre:

–Confirmado, mamá, es cáncer maligno.

A Dolores le extrajeron un seno. Pepe tenía la mirada caída, pero aun así continuó su explicación:

–Lo único que me reconforta es que el equipo de médicos dice que la operación se está desarrollando con normalidad y sin complicaciones.

Dicho esto soltó el llanto; nunca se le había visto llorar. Pepe tiene fama de ser un hombre que muy pocas veces demuestra sus sentimientos, duro, como decimos en Sinaloa, pero en esta ocasión afloró el ser humano que es, porque llorar es bueno, más por el desahogo emocional. Un hombre que a veces no se sabía que era lo más importante para él, si el trabajo o la familia.

El mensaje

Pero había algo más que no dijo, se lo comentó a su madre  más en privado.

–Antes de la operación, Dolores me envió unas palabras por el WhatsApp, pero no me atreví a leerlo, lo voy a hacer hasta que termine la cirugía y prometo que les voy a dar a conocer el contenido –sentenció.

Siguieron pasando las horas hasta que por fin le comunicaron que todo estaba bien dentro de lo normal, pero había que esperar un tiempo prudente para conocer sus reacciones de la operación. Era muy pronto para dejar correr las sonrisas.

Después de escuchar lo anterior, Pepe ya más tranquilo reunió al ejército de familiares que lo acompañaban en el nosocomio de la ciudad y empezó a dar lectura a la carta de su esposa, escrita en el teléfono celular:

“Querido esposo, quiero que sepas lo siguiente; si me pasa algo, eres y serás hasta después de mi muerte el gran amor de mi vida, mi motor, el aire que respiro, la razón de mi existir desde el día que te conocí.

“Le voy a echar muchas ganas para salir adelante y seguir con nuestras vidas juntos, con nuestros hijos que son lo más hermoso que nos pudo haber pasado en esta vida, dile que los amo mucho, que son mi vida y que su madre los ama sobre todas las cosas, que se cuiden mucho y que les doy mi bendición para que Dios siempre esté con ellos y contigo mi amor.

“A mi madre y hermanos diles que los amo y los llevo en mi corazón. A mis suegros diles que los quiero mucho y que me tocaron los mejores suegros del mundo. A mis cuñadas y cuñados los amo como si fueran mis hermanos. A mis sobrinos diles que los quiero como mis hijos. A mis compadres y sus hijos, que los quiero mucho porque siempre han estado con nosotros en las buenas y en las malas y siempre están en mi corazón y en mis oraciones. A mi comadre dile que la quiero mucho, que le siga echando ganas a la vida por ella, por su esposo y por sus hijos.

A mis compadres, sus niños siempre están en mi corazón. A toda la familia dile que siempre los llevo en mi corazón. Bueno mi cielo, no te digo adiós sino hasta pronto si Dios quiere para seguir con nuestro amor hasta hacernos viejitos, junto con nuestros hijos que son los más grandes amores que tengo. Mi último pensamiento antes de dormirme es para ti y mis hijos, los amo”.

La entereza

Este fue el contenido íntegro de la carta, sin quitarle ni ponerle. La señora Dolores fue escuchada por Dios, su recuperación de la cirugía ha sido asombrosa pero viene lo más doloroso, las quimioterapias y radiaciones, pero una mujer tan valiente como ella es totalmente seguro que va a salir adelante y todo lo anterior quedará como una pesadilla.

Su esposo le hizo la promesa que en cuanto la den de alta totalmente, seguirá la operación para que le realicen una cirugía estética y que todo esto quede como un mal sueño.

Este caso invita a la reflexión, a veces una palabra de aliento o de amor vale más que las cosas materiales, cada vez que haya oportunidad hay que decirle al ser querido cuanto los amamos, ¿por qué se tiene que esperar a que sucedan estas cosas para hacerlo?.

RECOMENDACIONES

cancer

El cáncer de mama es aquel cáncer que se desarrolla en las células de los senos. Es el segundo tipo de cáncer más diagnosticado entre las mujeres y hoy en día también en hombres.

El apoyo público hacia la concienciación sobre el cáncer de mama y la financiación de las investigaciones ha permitido mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Las tasas de supervivencia del cáncer de mama han aumentado y, por su parte, la cantidad de muertes ha disminuido gracias a varios factores, tales como la detección temprana, los nuevos tratamientos y un mejor entendimiento de la enfermedad.

  Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

  Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

  Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

  Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

  Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

  Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada piel de naranja.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap