México, DF.-En diciembre del 2011, Ximena Osegueda de 39 años, desapareció en Huatulco, Oaxaca. La estudiante canadiense fue encontrada muerta por su ex pareja Jacy Wright. “Tenía las manos atadas a la espalda.
Ella estaba de rodillas y había sido asesinada con un cuchillo. Apuñalada en la yugular”, recordó el canadiense.
El caso fue difundido en redes sociales y en varios medios locales, pero no con la misma fuerza con la que actualmente se trata el de las seis turistas españolas abusadas sexualmente en Acapulco, Guerrero, el pasado fin de semana.
Ambas noticias le han dado la vuelta al mundo, pero la tranquilidad y seguridad no han regresado a ninguna de las ciudades mexicanas que han sido azotadas por la violencia.
En su momento Wright dijo que en México se solía sentir como en casa, pero que no volvería pronto.
Recomendaciones para no viajar a México
Desde hace años Estados Unidos, España, Canadá, Francia y Alemania han emitido recomendaciones para los conciudadanos que desean viajar a México debido a la inseguridad que impera en el país, pero esto no ha frenado las agresiones a turistas que este año parecen ser más frecuentes.
El montaje mediático de Genaro García Luna por el caso de Florence Cassez en 2005 o el homicidio de una pareja de canadienses que fueron sepultados en una fosa clandestina de Huatulco, Oaxaca, revelando que la zona es un tiradero de cadáveres son casos que dejan mal posicionadas a las autoridades y que parece no tendrán fin.
Tan sólo en lo que va del año un ucraniano fue asesinado en Yucatán y su esposa se encuentra desaparecida; dos españoles sufrieron un intento de secuestro en Morelia, Michoacán y se recuperan de las secuelas físicas y psicológicas que la delincuencia les dejó, y en el último de estos lamentables hechos, seis españolas fueron violadas al interior de un bungalow en Acapulco.
Estos casos y los sucesos violentos que día con día se viven en el país llevan a los gobiernos extranjeros a pedir no visitar México, otrora destino turístico por excelencia cuyas playas han pasado de ser joyas atractivas a zonas donde la delincuencia roba, viola, asesina.
Caso Cassez
Florence Cassez fue detenida en medio de un montaje realizado el 9 de diciembre de 2005, cuando Genaro García Luna era director de la ahora extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y el Presidente era Vicente Fox Quesada. Se le ligó a la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
La supuesta detención de Florence se realizó en medio de un gran despliegue mediático de Televisa y TV Azteca. Presuntamente a Cassez e Israel Vallarta, su pareja sentimental, los habían detenido en el rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca.
Carlos Loret de Mola, de Televisa, enlazó esa mañana con Pablo Reinah, el reportero que cubrió el evento para milles de televidentes. Además, en la transmisión también se pudo apreciar la presunta liberación de Ezequiel Yadir Elizalde Flores, Cristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años por parte de elementos de la AFI.
El encarcelamiento de la presunta secuestradora tensó las relaciones entre el Gobierno francés y el mexicano, sobre todo durante el mandato de Nicolas Sarkozy, quien en 2009 visitó nuestro país y tocó el tema con el entonces Presidente Felipe Calderón.
Sarkozy incluso pidió en 2010 que Cassez fuera entrega a Francia para cumplir la pena de 60 años que pesaba en su contra por delitos cometidos en suelo mexicano, pero Calderón se negó e insistió en la culpabilidad de la mujer.
El conflicto cobró tintes internacionales, mientras el panista defendía a capa y espada a García Luna, señalado durante años por sus montajes mediáticos, incluido el de la francesa. La disputa se creció más y el 15 de febrero de 2011, luego de que Sarkozy anunciara que todas las actividades del Año de México en Francia serían dedicadas a Cassez, el Gobierno federal canceló la participación de su representación artística en el evento.
Mario Vallarta Cisneros, presunto fundador de la banda “Los Zodiaco”, fue detenido junto con tres cómplices el 27 de abril de 2012 y declaró que la francesa sí había participado en las actividades de “Los Zodiaco” Pero el caso dio un vuelco.
Tras culminar el sexenio de Calderón y dar inicio el de Enrique Peña Nieto, el 23 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades mexicanas habían violado los derechos más elementales de Florence Cassez, por lo que fue liberada y esa misma noche viajó a Francia, donde declaró: “Yo conocí lo peor y lo mejor de México”.
Ataque a misioneros
Un grupo de hombres armados atacó el 26 de enero de 2011 a una pareja de misioneros estadounidenses en Tamaulipas.
El posible móvil de la grasión habría sido el robo de una camioneta Chevrolet 2008. Sam Davis manejaba el auto y no se detuvo ante los balazos, pero su esposa Nancy fue herida en la cabeza por una bala que atravesó el cristal trasero del auto y murió horas más tarde en Estados Unidos.
Al día siguiente, el gobierno estadunidense, a través del Departamento de Estado, condenó el asesinato y aseguró que colaboraba en las investigaciones para esclarecer el crimen.
Canadienses asesinados en Oaxaca
Lo que parecía ser un viaje de placer culminó en tragedia y descubrió que las playas de Oaxaca, en especial Huatulco, se convirtieron en un vertedero de cadáveres. En diciembre de 2011 la profesora de danza y estudiante de la universidad British Columbia Canadá, Carmen Ximena Osegueda Magaña y su novio Alejandro Honorio Santamaría desaparecieron en el destino turístico.
Preocupado por esta situación, el ex esposo de la mujer, Jacy Wright, viajó desde Canadá a Oaxaca para buscar a quien fuera su pareja. El 27 de diciembre los halló en el interior de una fosa clandestina de Huatulco.
Según un video de CBC News y CTVVI, el hombre no sólo encontró a las personas que buscaba, también localizó otro cuerpo. Más tarde se revelaría que se trataba de Luis Enrique Calderón, “El Chabelo”, líder de una banda de criminales que fue ultimado por sus cómplices.
De acuerdo con testimonios de vecinos de la zona, la playa se utiliza como punto de reunión para dejar drogas y es un vertedero para los cuerpos de los asesinados por las bandas de narcotraficantes. El 5 de enero de 2012 el Procurador de Justicia estatal, Manuel de Jesús López, confirmó el hallazgo y detalló que las víctimas fueron halladas en avanzado estado de putrefacción, presentaban rastros de torturas y heridas producidas por armas punzocortantes a la altura del cuello, lo que hizo presumir que fueron torturados y después ejecutados.
Asimismo, López aseguró que las playas de Oaxaca se habían convertido en el nuevo sitio para ubicar fosas clandestinas del crimen organizado.
También refirió que el móvil del asesinato fue el robo del automóvil y de las tarjetas bancarias de la pareja, con lo que pudo localizar a los presuntos responsables, pues el auto contaba con sistema GPS y los plásticos fueron usados.
Previo a este homicidio, en febrero de 2011 Canadá había emitido recomendaciones para sus conciudadanos que viajaran a México, para extremar precauciones por la inseguridad en el país. “Los canadienses que viajen a México deben ejercer un alto grado de cautela debido a la deteriorada situación de seguridad en muchas partes del país”, indicaba en un comunicado.
Sin Embargo/La Pared