Va EU contra Dámaso López, el Licenciado: es acusado en corte federal

Era cuestión de tiempo para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidiera formular cargos por narcotráfico y lavado de dinero ante una corte federal contra Dámaso López Núñez, el Licenciado que ha sido el brazo derecho de Joaquín Guzmán Loera desde que se fugó de Puente Grande, Jalisco, aquel ya lejano enero de 2001. Ya en enero pasado el Departamento del Tesoro lo había fichado como blanco judicializable, pero hoy es señalado por primera vez por un jurado como sujeto a extradición.

México.- Una corte federal radicada en el estado de Virginia, Estados Unidos, hizo pública el viernes pasado la primera acusación formal contra el presunto narcotraficante sinaloense Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado, uno de los hombres más cercanos a Joaquín “el Chapo” Guzmán.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Times, un gran jurado acusó desde el 23 de noviembre de 2012 de cargos de conspiración para distribuir cocaína y conspiración para lavar dinero, que le reportaron ganancias de más de 280 millones de dólares.

Sin embargo, esta acusación formal había sido sellada hasta este 8 de marzo pasado, cuando la Corte del Distrito Este de Virginia hizo pública la solicitud de captura contra el capo, oriundo de la sindicatura de Eldorado, al sur de la ciudad de Culiacán.

Neil H. MacBride, fiscal del Distrito, Mythili Raman, colaborador del fiscal general para la División Criminal y Karl Colder, agente especial a cargo de la oficina de Washington de la DEA, anunciaron los cargos el jueves de la semana pasada.

De encontrársele culpable de los delitos que se le acusan, López Núñez estaría enfrentándose a la pena máxima de cadena perpetua, informó el diario en su edición digital.

Fichado por la OFAC

Dámaso López fue puesto en la lista negra del Departamento del Tesoro el pasado 9 de enero, junto con el padre de Emma Coronel, don Inés Coronel Barrera.

Esta fue la primera medida del gobierno de Estados Unidos contra uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa.

Según la OFAC, López Núñez es un lugarteniente de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Es considerado como uno de su más cercano colaborador financiero del capo originario de Badiraguato

Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.

“Desde entonces se ha convertido en uno de los principales lugartenientes del cártel de Sinaloa, que es responsable de la introducción de múltiples toneladas de cargamentos de narcóticos de México a los Estados Unidos”, precisa la información.

López Núñez, una semana antes de ser fichado por la OFAC en enero, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales con residencia en el Estado de México, en virtud de que fue relacionado por la PGR con el decomiso de más de cinco millones de pesos en el 2008, cuando el Ejército reventó una casa de seguridad a espaldas del edificio Central de la UAS.

Además, fue relacionado con la detención de cuatro personas un año más tarde en diferentes colonias de Culiacán.

Lea aquí el reportaje: Estados Unidos lo ficha… en México es absuelto

Martín Durán/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap