Culiacán, Sin.-El alcalde Sergio Torres, junto al Cabildo de Culiacán, encabezó la ceremonia de premiación del concurso Presidenta y Cabildo por un Día, el cual se desprende de la convocatoria hecha por las comisiones unidas de educación y acción social del Ayuntamiento de Culiacán en el marco de los festejos del Día del Estudiante para reconocer a jóvenes preocupados en generar acciones que mejoren el entorno de la capital sinaloense.
Torres Félix destacó que “este evento que hoy nos convoca, es un evento que fomenta mucho la cultura cívica y que nos compromete a nosotros como políticos, a quienes hemos decidido tomar el servicio público como nuestra profesión a dignificarla todos los días, nos obliga a ser mejores, a ser más honestos y más transparentes para darle mejores resultados a la gente”.
En ese sentido, el primer edil felicitó a los jóvenes alumnos por la claridad en los temas de vanguardia expuestos, los cuales, dijo, deben ser abordados por los gobiernos para su atención. Señaló que una de las principales políticas públicas por las que trabaja la administración municipal que encabeza está enfocada para dignificar las condiciones de estudio de las y los jóvenes alumnos, y es la que corresponde al tema educativo.
Sergio Torres exhortó a los alumnos premiados para que no claudiquen en su tránsito escolar hacia una carrera profesional con la misma pasión que hoy manifiestan, de tal forma que aporten con su conocimiento al desarrollo de nuestra capital sinaloense.
Durante el desarrollo del evento, los alumnos ganadores del concurso llevaron a cabo una demostración de una Sesión de Cabildo, donde tres regidores por un día expusieron su inquietud por participar en la solución de diversas problemáticas que perciben en la ciudad de Culiacán.
Entre ellas se abordó el tema de la contaminación, donde el regidor por un día, Amílcar Sandoval Armenta, propuso la implementación de botes de basura equipados con tecnología interactiva que emita luces y sonidos cuando una persona deposite residuos sólidos en éste, de tal forma que sea un incentivo para poner la basura en su lugar y mantener limpia la ciudad.
De igual forma, la regidora por un día, Margarita Mageros Escobar, ahondó en el tema del uso de las redes sociales, las cuales, señaló, son una herramienta tecnológica que poco a poco ha desplazado la comunicación interpersonal, hasta cierto punto donde las personas prefieren mandarse mensajes de texto en vez de conversar personalmente, además de exponer datos personal que pueden ser utilizado por personas externas para usos ilícitos, por lo cual solicitó se concientice a los usuarios sobre un uso responsable en el tema.
Asimismo, Fernanda Camacho Beltrán, regidora por un día, participó con su ponencia relativa al cuidado del medio ambiente, donde externó su preocupación respetar la naturaleza y proteger la fauna y flora de la región. Ante esta situación, planteó que el municipio encabece jornadas de limpieza en parques y jardines de manera constante.
La regidora Magda Guadalupe Corona, presidenta de la comisión de educación del H. Cabildo de Culiacán, detalló que la convocatoria recibió 280 trabajos provenientes de 77 planteles educativos de nivel de secundaria, tanto del medio rural como urbano, con los temas “El Culiacán donde quiero vivir”, “Aplicación de valores en el servicio público” y “Redes sociales y sus repercusiones”.
El principal objetivo de este concurso, subrayó, es el de fomentar en “nuestros jóvenes el amor por su municipio aplicando los valores que son tan importantes en el desarrollo de la población estudiantil y que son el futuro de nuestro País, estado y municipio”.
En el acto protocolario estuvieron presente la delegada en Sinaloa de la Secretaría de Educación Pública, Lorena Álvarez Gámez, el secretario general de la Sección del SNTE 53, José Silvino Zavala Araujo, el secretario general de la Sección del SNTE 27, Jesús Salome Rodríguez, el secretario de desarrollo social municipal, Paulino Rojo, la coordinadora general municipal de educación, Julieta Hernández, entre otras personalidades.