“Si nos acallan a nosotros, acallan a todos”: Noroeste

“No nos dejen solos; si nos acallan a nosotros, nos acallan a todos”, requirió al gremio periodístico Adrián López, director general del periódico Noroeste de Sinaloa, cuya redacción en Mazatlán fue blanco de amenazas telefónicas tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Después de que en dos comunicaciones anónimas le advirtieron al periódico que no publicara información relacionada con la posible participación de policías municipales en el cinturón de protección al capo, López Ortiz sostuvo que el diario mantendrá intacta su línea editorial, a la luz de un ejercicio periodístico independiente y crítico.

“Sabemos que vivimos junto a un león dormido, que en cualquier momento despierta, pero es el compromiso que tenemos como institución periodística comprometida con la sociedad”, expuso el directivo.

“No pretendemos hacernos los héroes; sabemos que estamos en riesgo”, pero el compromiso es indeclinable, mencionó en consonancia Guillermina García, directora editorial del diario.

En entrevista con La Silla Rota, ambos comunicadores hicieron manifiesto su convencimiento de que no van a ceder a presiones de naturaleza alguna en su tarea de informar a la sociedad sinaloense sobre la situación de violencia en el estado y sobre otro tipo de fenómenos, como es el caso de la corrupción gubernamental.

“No puede entenderse el crimen organizado sin apoyo institucional, sin corrupción institucionalizada y sofisticada”, expuso Adrián López.

Recordó que no es la primera vez que el Noroeste es objeto de ataques y amenazas en sus 40 años de existencia.

Tan sólo en los últimos tres años, subrayó, se han abierto 50 averiguaciones previas por distintos hechos delictivos de los que ha sido objeto el rotativo y que han sido denunciados algunos ante autoridades estatales y otros más ante la delegación de la PGR en la entidad.

Sin embargo, lamentó, ninguna de esas averiguaciones ha concluido y los delitos se mantienen impunes.

Aun así, dijo, “el mensaje es de legalidad, de que nosotros nos ceñimos a los cauces legales” frente a la sinrazón.

Al respecto, señaló que en el caso de las dos recientes amenazas promoverán una denuncia ante la fiscalía especial de la Procuraduría General de la República, además de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos, a la vez que recurrirán a organizaciones como Artículo 19 para denunciar internacionalmente la falta de garantías en el ejercicio de la tarea informativa en México.

Guillermina García indicó que, a pesar de las amenazas proferidas contra el periódico, los procesos informativos se desarrollan en un ambiente de tranquilidad, aunque con las debidas precauciones a través de un protocolo interno de seguridad.

La Silla Rota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap