Rumbo político: “En México no hay justicia”: AI

“LOS CAMBIOS EN EL PAN” TEXTO DE JUAN MOLINAR HORCASITAS 2DA PARTE

SE DECLARA EL 2013 COMO “AÑO BELISARIO DOMINGUEZ DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”

“EN MÉXICO HAY LEYES PERO NO JUSTICIA”: AMNISTÍA INTERNACIONAL

Ulises

 Por Ulises Milán

Mazatlán, Sinaloa.- Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO!

FRASE: “Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento”; Abraham Lincoln ¡INICIAMOS!

“LOS CAMBIOS EN EL PAN” TEXTO DE JUAN MOLINAR HORCASITAS 2DA PARTE: El otro cambio trascendente es el método de elección del Presidente del Partido. Hasta antes de la reforma, los estatutos disponían que fuese el Consejo Nacional quien lo eligiera en una votación que requiere mayoría calificada. De ahora en adelante, se deberá elegir por el voto directo de todos los militantes. Esta es una reforma que mueve al partido desde un esquema parlamentarista hacia un esquema presidencialista. Conviene explicar esta analogía entre el sistema de gobierno partidario y los sistemas de gobierno nacionales.

El sistema parlamentarista se caracteriza porque el jefe de gobierno, el ejecutivo, surge del órgano legislativo y no es electo de manera separada al legislador. Es una elección indirecta, en la cual los electores votan por los miembros del órgano legislativo (parlamentarios) y éstos a su vez eligen al jefe de gobierno, es decir al ejecutivo. Hay aquí una fusión del Ejecutivo y el Legislativo en un mismo órgano, pues tienen un mismo origen electoral. Así se ha hecho hasta ahora en el PAN: las asambleas estatales y la nacional elegían al Consejo Nacional y éste elegía al Presidente del Partido. El origen del mandato presidencial es el mismo que el del Consejo. Por eso es que la analogía parlamentarista es adecuada. El sistema presidencialista, por su parte, se caracteriza porque el jefe de gobierno y el órgano legislativo son electos en actos separados y con métodos electorales diferentes. Legislativo y Ejecutivo, en el presidencialismo se originan en mandatos diferentes. En el foro de constitucionalistas y politólogos se ha dado un largo y a veces intenso debate sobre la superioridad normativa y práctica de uno u otro sistema. La verdad es que no existe un consenso total sobre el asunto, aunque son más los que postulan la superioridad del parlamentarismo sobre el presidencialismo. Sin embargo, hay que señalar que el presidencialismo es la forma de gobierno que desde hace más de 200 años ha asumido la nación que puede considerarse la más exitosa de nuestro mundo contemporáneo, los Estados Unidos. Por la influencia cultural y política de los Estados Unidos, el presidencialismo ha el sistema de gobierno más común en todo el continente americano.

Yo soy de los que creen que no existe una superioridad intrínseca de uno u otro sistema. En todo caso, ambos requieren de un entramado institucional específico, adecuado a su característica principal: la fusión legislativo-ejecutivo que define al parlamentarismo, la separación legislativo-ejecutivo que define al presidencialismo.

 

SE DECLARA EL 2013 COMO “AÑO BELISARIO DOMINGUEZ DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA”: Tras un dictamen a votación en la Cámara de Senadores donde se expuso que se instaurará este año como el AÑO BELISARIO DOMÍNGUEZ DE LA LIBERTAD Y LA REPÚBLICA; en la mañana del día de ayer en la sesión extraordinaria en la cámara alta se voto y discutió en lo general y en lo particular esta minuta presentada donde se recordó principalmente al entonces legislador Belisario Domínguez, quien oriundo de Chiapas se opuso tras su participación como Senador suplente en una de las Comisiones que valorarían unos puntos constitucionales del gobierno de quien entonces era el Presidente de la República, Victoriano Huerta a quien muchos llaman “dictador”; pues eufóricamente salieron los sentimientos de los Senadores de distintos grupos parlamentarios quienes todos enfatizaron en el hecho de que Huerta fue un traidor a la patria y quien mando asesinar a Belisario Domínguez, porque este último lo llamó cruel y despiadado. Como respuesta Victoriano Huerta le cortó la lengua y lo mató.

Cabe recordar que antes ya habían asesinado al Presidente Gustavo Madero en otro hecho conocido en la historia de México como la “Decena Trágica”.

 

“EN MÉXICO HAY LEYES PERO NO JUSTICIA”: AMNISTÍA INTERNACIONAL: Quien es el Presidente de Amnistía Internacional, y de origen español como su nombre en el encabezado de este párrafo menciono; sostuvo una reunión de trabajo para ver el tema no menos importante de la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos; avances y pendientes legislativos. Ahí en la reunión en la Cámara de Diputados expuso lo preocupante e innegable que es la realidad de que México vive en un estado de incertidumbre legal donde los vacíos jurídicos en el quehacer como Estado Mexicano para dar certidumbre a sus ciudadanos y por consiguiente lograr una mayor tranquilidad en la sociedad ha quedado de lado, por el solo hecho de que la soberanía ha sido en muchas ocasiones rebasada por la propia delincuencia organizada o las misma legislación insuficiente que solo queda en letra muerta pero no en una ejecución de la protección de los Derechos Humanos.

Y por ello la urgencia de que se tome en cuenta a las demás leyes que rigen esta Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos. Hay que decirlo está el tema de las víctimas, el tema de la violencia, el tema de la figura del arraigo, la tortura donde incluso en el país existe una Ley contra este método que proviene la misma disposición desde 1991.

Zapico hablaba no solo de la legislación u aprobación de Reformas si no también de un monitoreo de las mismas que lleve a dar verdaderos resultados a la población y que genere un verdadero Estado de Derecho.

 Correo: ulises8.comunicacion@gmail.com

Twitter: Héctor Ulises Milán@milanulises

Facebook: Héctor Ulises Milán Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap