Peña anuncia disolver cabildos infiltrados por el narco

México, DF.-El gobierno federal tendrá la facultad para “disolver” un Ayuntamiento cuando existan las pruebas necesarias de que sus autoridades están coludidas con el crimen organizado, anunció el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de su nueva estrategia sobre legalidad y justicia que se integra por 10 acciones que van desde la promesa, una vez más de llegar a fondo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la integración de un organismo anticorruoción, una Ley de Obras Publicas más transparente y desvincular al salario mínimo de los precios de algunos productos.

Peña Nieto anunció que el lunes enviará al Congreso iniciativas que “redefinan y den claridad” a todo el sistema de competencias en materia penal, así como la propuesta de Ley contra la Infiltración del Crimen organizado en las autoridades municipales y la creación de policías estatales únicas más confiables.

Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas, serán los primeros cuatro estados que acaten esta medida. En las dos primeras entidades, el Presidente dijo que se prevé realizar un operativo especial para desplegar las fuerzas federales.

En un mensaje en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal anunció la creación obligatoria de policías estatales únicas que, dijo, implica crear un nuevo modelo policíaco y pasar de más de mil 800 policías municipales a 32 sólidas corporaciones policiales.

Para ello, el mandatario mexicano dio a conocer que enviará dos propuestas al Congreso de la Unión: una Reforma Constitucional que redefine y da claridad a todo el sistema de competencias en materia penal y una Iniciativa de Reforma Constitucional, para crear las Policías Estatales Únicas.

Peña Nieto también dio a conocer la creación de teléfono único para emergencias para nivel nacional que podría ser el 911, así como el establecimiento de una clave única de registro de registro.

“Se trata de que todos los mexicanos cuenten con una”, dijo.

El titular del Poder Ejecutivo anunció entre otras medidas, impulsar acciones que hagan efectivo el derecho humano a la justicia, llevar a cabo un conjunto de acciones que fortalecerán y pondrán al día los instrumentos para proteger los derechos humanos y la aprobación de reformas en materia de combate a la corrupción.

También anunció que la próxima semana enviará una medida para desvincular el salario mínimo de diversos precios. Asimismo publicará un decreto para beneficiar a productores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

El Presidente lamentó los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinpa fueron secuestrados y desaparecidos por policías y criminales.

Peña Nieto indicó que a la fecha han sido detenidas 79 personas relacionadas por este caso, entre ellas los autores intelectuales de este crimen.

Asimismo resaltó como un hecho inédito la solicitud hecha a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para contribuir en las investigaciones.

Con la presencia de todos los gobernadores del país y los representantes de los Poderes de la Unión, Peña Nieto dijo que “después de Iguala México debe de cambiar”. Dijo que asume la responsabilidad de “limpiar a México de la criminalidad”.

Sin embargo.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap