Partidos y Gobierno ratifican mesa de “Compromisos por Sinaloa”

Culiacán, Sin.-Integrantes de la mesa de trabajo “Compromisos por Sinaloa”, ratificaron ante el gobernador Mario López Valdez su firme propósito de construir  la gran Reforma del Estado y modernizar el marco jurídico para consolidar el progreso de la entidad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, asistieron los presidentes de los ocho partidos con registro en Sinaloa, los coordinadores parlamentarios de los mismos en el Congreso Local, así como el vocero y coordinador de los trabajos de esta mesa, Gerardo Vargas Landeros, quien presentó un avance general de los trabajos.

Allí, el mandatario estatal reiteró que más allá del trabajo que cada uno de los integrantes realiza para construir un nuevo marco jurídico que norme el quehacer público, político y económico del estado, se están sentando las bases para que esta práctica se replique en otras entidades del país, en virtud de los buenos resultados que el diálogo y el consenso han logrado en Sinaloa con esta práctica.

Dijo que Sinaloa está en la mira de los congresos y gobiernos del resto del país, porque ésta mesa de diálogo es única y sus repercusiones serán históricas.

Por su parte, el secretario General de Gobierno y vocero de esta mesa de diálogo, Gerardo Vargas Landeros, destacó que Sinaloa se pondrá al frente en la actualización y modernización de sus leyes, gracias a la plena disposición de los ocho partidos políticos y del Congreso Local, que han realizado un trabajo excepcional, realmente comprometido a favor de las mejores causas del estado.

Dio una explicación detallada de lo que se ha logrado hasta la fecha, con la presentación de 21 iniciativas de reforma ante el Congreso del Estado, de las cuales seis implican modificaciones a la Constitución, 10 reformas a leyes y la propuesta de aprobación de cinco leyes nuevas.

En ese contexto, continuó, todas ya tienen la primera y la segunda lectura, Incluso una de ellas tiene la primera lectura de dictamen, dos tienen la segunda lectura de dictamen y una ya fue aprobada.

El funcionario estatal reconoció la participación del Congreso del Estado y de sus coordinadores parlamentarios, que han hecho suya la decisión de agilizar estos trabajos, ubicando a Sinaloa en una nueva posición nacional, ya que esta entidad es la única que tiene y mantiene una mesa con estas características.

Por su parte, Martha Tamayo Morales, presidenta del Partido Revolucionario Institucional, admitió que se necesita avanzar en más temas, por lo que el PRI mantiene su disposición de seguir trabajando de manera conjunta con el resto de los partidos.

Edgardo Burgos Marentes, presidente del Partido Acción Nacional, señaló que después del trabajo realizado Sinaloa va en la ruta de la reforma del Estado, que se está promoviendo para la entidad.

El dirigente del Partido Nueva Alianza, Adrián Palazuelos, consideró que es el momento propicio para que Sinaloa se ponga a la vanguardia en el tema legislativo, porque para ello hay voluntad de todos los partidos políticos.

Asimismo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, del Partido Sinaloense, consideró que esta práctica que realiza Sinaloa con esta mesa de trabajo, debería de ser emulada por el resto de las entidades, porque en este Estado se tomó en cuenta a todos los partidos políticos, chicos y grandes, algo muy importante, porque de esta manera los acuerdos son más sólidos.

Por su parte, Heriberto Arias Suárez, del Partido de la Revolución Democrática, precisó que esto es un referente obligado, ya que desde 1995 no había una reforma político electoral a fondo, mientras que Leobardo Alcántara, del PT reconoció que esta es una importante coyuntura en donde la ciudadanía exige de buenos políticos y en “Compromisos por Sinaloa” se está dando ejemplo de ello.

Finalmente, Eduardo Ruiz Chimal, del Partido Verde Ecologista, pidió seguir en la misma sinergia de trabajo a favor de Sinaloa, en tanto que Mario Imaz de Movimiento Ciudadano consideró que es importante mantener esta dinámica y, sobre todo, que cada uno de los participantes en este ejercicio plural y democrático, siga mostrando con hechos el gran interés que existe por fortalecer a Sinaloa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap