Otro escándalo de HSBC: ayuda a evadir más de 120 mil mdd a clientes

México, DF.-El banco británico HSBC, a través de una subsidiaria en Suiza, ayudó a clientes ricos a extraer elevadas sumas de dinero en divisas extranjeras, evadir impuestos y ocultar millones de dólares de activos –más de 120 mil mdd– a través de 30 mil cuentas bancarias, en un periodo de tan solo dos años, entre ellos, famosos jugadores de futbol, estrellas de rock, actores, políticos, familias millonarias en todo el mundo y hasta traficantes de armas.

De acuerdo con una investigación, titulada “Swissleaks”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación con sede en Washington (ICIJ, por sus siglas en inglés), conformado por los diarios The Guardian, BBC Panorama, y Le Monde, entre los clientes del banco, figuran al menos dos mil 642 inversionistas mexicanos que en total operaron más de dos mil 200 millones de dólares en mil 893 cuentas.

Los archivos que conforman el archivo fueron extraídos por un experto en sistemas informáticos que trabajaba  en la filial suiza de HSBC, Hervé Falciani en 2007, quien ese mismo año huyó a Francia, al haber violado las leyes suizas que protegen el secreto bancario.

Según el diario británico The Guardian, Falciani fue detenido en Francia, pero no fue extraditado pues había utilizado dicha información para perseguir a evasores de impuestos en Grecia, España, Estados Unidos, Bélgica y Argentina.

Entre los países que más recurrieron a este fraude se encuentran Suiza, Reino Unido, Venezuela, Estados Unidos y Francia ocupan los cinco primeros lugares respectivamente. Nuestro país se encuentra en el número 30 y destaca la presencia del empresario Carlos Hank Rhon y del millonario Jaime Camil Garza.

 Banco reconoce fallas

HSBC ya reconoció, este domingo, fallas en su subsidiaria suiza, luego de que diversos medios de comunicación, incluyendo el periódico francés Le Monde y el británico The Guardian, publicaran las acusaciones.

“Reconocemos y somos responsables de fallas de cumplimiento y de control en el pasado”, refirió la institución a través de un comunicado.

La institución bancaria insistió en que su subsidiaria suiza no fue integrada por completo a HSBC después de su compra en 1999, lo que habría permitido que se mantuvieran estándares de cumplimiento “significativamente menores”.

 Hank Rhon

De acuerdo con los documentos, el empresario propietario del Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes, Carlos Hank Rhon se convirtió en cliente del banco HSBC en el año 2005.

Los documentos señalan que Hank Rhon apareció en una cuenta de cliente identificada como “Hmex Pte. Ltd”, sin embargo no se especifican el papel exacto que tenía en relación con esta cuenta.

 Jaime Camil Garza

A Jaime Federico Said Camil Garza, padre del popular actor de telenovelas, se le vincula con al menos dos cuentas de HSBC.

Uno de ellas, bajo el nombre de “Letona Anstalt”, abierta en 2000 y cerrada en 2001. La segunda, de la que tenía la propiedad efectiva, fue una cuenta numerada: ’18075TC’, abierta en 1994 y cerrada en 2002.

En declaraciones con la ICIJ, Camil Garza no negó la titularidad de la cuenta, y aseveró que fue creada con el objetivo de hacer un negocio en el Oriente Medio y Europa. “Fracasó. Se abrió en 2000 y se cerró en 2001”, dijo.

Fuente: La Silla Rota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap