Historia de Jaime González, periodista digital asesinado en Chihuahua

México, DF.- El portal Ojinaga Noticias editado hasta ayer lunes en el norteño estado de Chihuahua, retiró todo el contenido informativo que existía de este medio fundado por Jaime González Domínguez, el periodista asesinado el domingo 3 de marzo por la noche en el municipio de Ojinaga.

En lo que fue su última información periodística subida al portal el lunes 4 de marzo por la mañana, los colaboradores de Ojinaga Noticias informaron del asesinato de Jaime González, advirtiendo que podría tratarse de la última nota periodística que redactarían. “Muy probablemente esta sea nuestra última nota”. Y lo cumplieron.

Ojinaga Noticias era un portal de reciente creación. Surgió hace poco menos de año y medio. La misión que se planteó González era la de proveer “a la comunidad de Ojinaga y sus alrededores información oportuna, veraz, objetiva y equilibrada de manera imparcial, sustentada en el compromiso de respeto, calidad y servicio con nuestros lectores y anunciantes”.

Blanco de amenazas

Ojinaga es una ciudad localizada a orillas del Río Bravo. Justo en la frontera con Texas, Estados Unidos, frente a la ciudad de Presidio. De acuerdo con cifras del INEGI, tiene una población de poco más de 26 mil habitantes. Se trata de la localidad que en la década de los ochenta del Siglo XX, vio crecer delincuencialmente a uno de los narcotraficantes más buscados de su época, Amado Carrillo, apodado “El Señor de los Cielos”, por la flotilla de aviones que manejaba para traficar cocaína desde Colombia y que después enviaba a sus vecinos del norte.

Fue la ciudad en la que Jaime González decidió hace poco más de ocho años, incursionar en el periodismo con un diario impreso que sobrevivió 6 meses.

“Siempre intentaba hacer lo mejor que podía, pero se sentía temeroso”, asegura una persona que conoció al Director de Ojinaga Noticias y que solicitó anonimato por razones de seguridad.

Entrevistada telefónicamente, recordó cómo Jaime había recibido agresiones escritas de personajes que le reclamaban no publicar toda la información que ocurría en esa localidad.

“Había cosas que no publicaba, pero era por seguridad. Ojinaga es una frontera pequeña y todos se conocen. Por eso le reclamaban”.

Portal en venta

Esas amenazas y el temor que sentía, llevaron a Jaime a pensar en la posibilidad de vender el portal, para establecer otro en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, hasta donde tenía planeado cambiar su residencia.

“Siempre le decía que no se rajara (que no se echara para atrás), que siguiera con el portal, pero lo asesinaron. Lo único que te puedo asegurar es que nunca hizo nada indebido. Siempre fue una persona muy correcta”.

La línea editorial

Noticias de agencias relacionadas con deportes y espectáculos nacionales e internacionales, así como notas periodísticas locales y regionales generadas por ellos o por otros medios digitales con los que sostenían convenios informativos, eran la información que manejaba Ojinaba Noticias.

En el caso de la información generada por ellos, se trataba de notas informativas de la vida política local y regional, así como eventos relacionados con su comunidad. Sin embargo, también contaba con una nutrida sección policiaca, según pudo establecer Animal Político luego de una búsqueda avanzada en internet.

El martes 19 de febrero de 2013 por ejemplo, publicaron una crónica en la que informaban de un desayuno con el que sus autoridades locales habían celebrado el Día del Ejército. Para acompañar el reporte, desplegaban una amplia fotogalería con todos los participantes del evento.

Ese mismo día, además, informaron que en un domicilio de Camargo, Chihuahua, lanzaron una bomba casera sin causar daños a personas, en tanto un día antes el 18 de febrero, dieron cuenta de la muerte en Ojinaga de una joven que sufría de ataques epilépticos.

En lo que fue una de las últimas notas policiacas publicadas en el portal el 26 de febrero, informaron del asesinato de un menor en las calles del centro de la ciudad de Jiménez, Chihuahua.

Hasta el lunes por la noche, es decir a 24 horas del crimen, la Fiscalía de Chihuahua seguía sin informar sobre el móvil del crimen del periodista, quien de acuerdo con personas que los conocieron pretendía cambiar su residencia ante las amenazas recibidas de personajes que le reclamaban no publicar información delicada y relacionada con delincuencia organizada.

Animalpolítico/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap