El refrito de la muerte del ‘Chapo’ Guzmán

El refrito de la muerte del ‘Chapo’ Guzmán

Culiacán, Sin.-Al menos desde el 2008, la muerte del Joaquín “el Chapo” Guzmán en Guatemala ha sido como el fantasma que persigue a las autoridades de ese país, sólo que esta vez ni muertos ni balas encontraron. Un refrito que se convirtió en la gran pifia en torno al capo.

Ya en la primavera de hace cinco años, cuando la guerra entre los cárteles estaba en ciernes en Sinaloa, se dio a conocer la noticia de que Guzmán Loera, el mítico narcotraficante que escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, había fallecido en un tiroteo en Tecululan, Guatemala.

Ahora se repitió la misma fórmula, pero en la zona selvática de Petén, perteneciente al municipio de San Francisco, en donde desde la tarde del jueves comenzó a decirse que había ocurrido un enfrentamiento.

De acuerdo con la nota publicada por Associated Press en el sitio web de El Paso Times, el 26 de marzo del 2008 también se presumió la muerte del “Chapo”. (Léala aquí Nota)

“Los fiscales guatemaltecos están investigando el miércoles si un reputado varón de la droga estaba entre las 11 personas que murieron en un tiroteo reciente”, señala AP.

“En Guatemala, los medios de comunicación citando fuentes policiales no identificadas, han informado que Joaquín Guzmán -el jefe del cártel de Sinaloa- fue asesinado en tiroteo del martes afuera de un parque acuático en Teculutan, bastión del narcotráfico en el noreste de Guatemala”, cita la nota informativa.

El fiscal antidrogas, Geovanny Castro, dijo en una conferencia de prensa que “los funcionarios no tenemos ninguna evidencia de que Guzmán fuera asesinado, pero tampoco se puede descartar la idea, ya que tres de las víctimas aún no han sido identificados”.

Castro dijo que las muestras han sido tomadas de los cuerpos para realizar pruebas de ADN.

A la vuelta de cinco años, de nueva cuenta surge el rumor, pero en esta ocasión revistió un toque de manipulación mediática, potencializada por las redes sociales, que en pocas horas inundó el ciberespacio con comentarios y desinformación, desde donde los medios nacionales abrevaron.

Mientras, en Sinaloa, la información fluía desde los “bajos fondo” para señalar que todo era una gran mentira. La tranquilidad aparente que reinó en Culiacán fue distinta a la efervescencia del Twitter y el Facebook, cuyos usuarios no paraban de hablar del tema.

-¿Ya supiste que según mataron al Chapo Guzmán en Guatemala?, le dijo una joven a su amiga en la parada de camiones de Catedral.

-¡Queeé! ¿Y quién nos va a proteger de Los Zetas ahora?, respondió sorprendida. La narcocultura.

De acuerdo con una fuente de seguridad en Sinaloa, después de que la consultoría estadounidense Stratford difundiera un supuesto cable desclacificado de Wikileaks, que indicaba que los gringos creían que Guzmán Loera se ocultaba en el Petén, los medios de comunicación guatemaltecos hicieron eco de la información, primero en radio, luego en portales de comunicación, hasta que se desató el rumor del enfrentamiento en la zona selvática.

Por obviar la información, se empezó a decir que “el Chapo” estaba entre los muertos de un enfrentamiento que, según los mismos medios, habían confirmado por la tarde las autoridades guatemaltecas.

Pero la mentira descomunal se vino abajo cuando el vocero de la Presidencia, Francisco Cuevas, fue entrevistado en el Noticiero de Joaquín López-Dóriga, en donde dijo que ni siquiera habían encontrado, hasta ayer por la noche, la zona del enfrentamiento.

Es decir, ni muertos ni balacera confirmada por el gobierno de Guatemala. Horas más tarde, el Ministro del Interior, Mauricio López, saldría a ofrecer disculpas por la información errónea difundida desde el gobierno del presidente Otto Pérez Molina, el hombre que siendo jefe de Inteligencia en 1993 capturó a Guzmán Loera.

 Redacción/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

HTML tags are not allowed.