Confirman amparo a Marco Medrano y dan revés a líder sindical cuenista

Culiacán, Sin.-Luego de dos amparos que fueron ratificados por magistrados y de casi tres años de emprender una lucha contra el cuenismo, el viernes pasado el Primer Tribunal Colegiado con sede en Mazatlán dio el último revés al líder del Suntuas Administrativo impuesto por la Rectoría de la UAS, y confirmó el amparo que obliga a la Junta de Conciliación y Arbitraje de esta capital a otorgar la toma de nota a Marco Antonio Medrano Palazuelos, líder depuesto en septiembre del 2010.

De acuerdo con el resolutivo contenido en el expediente 412/2012, propuesto por la magistrada Elva Elena Martínez de la Vega, la justicia de la unión ampara y protege a Medrano Palazuelos contra la negativa del titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje de no darle la toma de nota, que legalmente le corresponde, y en cambio dársela a Jesús Escobar, dirigente sindical impuesto por la Rectoría en unas elecciones fraudulentas.

Con ello, deja sin instancia constitucional a Escobar para impugnar la sentencia principal, dictada por el Juez Primero de Distrito y un juzgado auxiliar en Zacatecas, que estableció que la Junta Local debe dar la toma de nota a Medrano y desechar la que de manera ilegal de le dio a Jesús Escobar.

De acuerdo con el historial, cuando la UAS se negó a reconocer el triunfo de Medrano Palazuelos y su planilla como dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la UAS, sección administrativos, impidiendo que el entonces titular de la JLCA, Samuel Esoboza, diera la toma de nota a Medrano, éste interpuso un juicio de amparo ante el Juez Primero de Distrito a mediados de noviembre del 2010.

El juez resolvió el 14 de febrero del 2011 que Medrano Palazuelos tenía la personalidad jurídica para reclamar la toma de nota que lo reconocerían como líder sindical ante la UAS.

Sin embargo, Jesús Escobar impugnó ante un tribunal colegiado, mismo que el 29 de noviembre de ese mismo año resolvió que, en efecto, Medrano contaba con la personalidad para solicitar la toma de nota.

Pero la Junta Local usó medios de impugnación, pues ya había dado la toma de nota en febrero del 2012 a Jesús Escobar y a la líder electa del Suntuas Académicos, por lo que en marzo del 2012 de nueva cuenta los medranistas acudieron al Juez Primero de Distrito, mismo que dicto sentencia a favor de Medrano.

Impugnada la resolución, Jesús Escobar solicitó al Primer Tribunal Colegiado un recurso de revisión, el cual fue desechado el viernes pasado, y asimismo confirmó la sentencia original en donde se señala que la justicia federal le da el fallo a favor al quejoso, por lo que la JLCA tendrá que estar obligada a anular la toma de nota de Escobar y darla a Medrano.

Martín Durán/La Pared

One thought on “Confirman amparo a Marco Medrano y dan revés a líder sindical cuenista

  1. Afortunadamente la tortuga en que venia montada la justicia, no se enfermó, ni tuvo ningún accidente. Enhorabuena Marco!
    Por mantener viva la esperanza y ocredibilidad de los trabajadores en el estado de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap