Compadre del Chapo Guzmán es sentenciado en Chicago

Estados Unidos.-Alfredo Vázquez Hernández, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, fue sentenciado hoy a 22 años de prisión federal por su participación en el trasiego de droga del Cártel de Sinaloa a la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

“Quiero enviar con esta sentencia un duro mensaje a los cárteles que causan tanto daño a Chicago y a los Estados Unidos”, dijo el juez federal Rubén Castillo al dictar sentencia.

De nada valió al capo de 69 años pedir perdón a la Corte para no morir en prisión y pasar el resto de su vida con su familia. Dijo estar listo para enfrentar su responsabilidad.

“Usted se acordó tarde de su familia cuando tomó la decisión de involucrarse con el cártel”, expresó el juez Castillo al dictar la sentencia.

Vázquez Hernández se declaró culpable de conspiración para la importación y distribución de drogas a fin de evitar la cadena perpetua.

En la acusación, la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois lo señaló como “coordinador logístico” del Cártel de Sinaloa entre 2005 y 2009 y encargado del transporte de toneladas de cocaína desde Centro y Sudamérica a México, y de allí a Chicago para su distribución a 30 minoristas dispersos por Estados Unidos.

El juez Castillo rechazó la petición de pena mínima obligatoria de 10 años de prisión que pedía la defensa, al considerar “difícil de creer” que Vázquez Hernández participó en una sola operación de transporte de 276 kilos de cocaína de México a Chicago.

Sin embargo, el juez tampoco optó por la pena máxima de 30 años que solicitaba el gobierno estadunidense porque tomó en cuenta el tiempo que el acusado estuvo preso en México antes de su extradición.

Además Castillo dijo que no se presentaron pruebas que demostraran la participación de Vázquez Hernández en alguno de los hechos violentos ordenados por su compadre El Chapo, recapturado el 22 de febrero pasado.

Y dispuso que después de cumplir la condena de 22 años en una prisión cercana al sur de California donde vive su familia, Vázquez Hernández deberá pasar cinco años de libertad vigilada y luego será deportado.

Al capo no se le impuso multa alguna porque las autoridades no lograron ubicar depósitos o evidencias de riqueza producida por el narcotráfico.

Su sentencia fue la primera de los 11 integrantes del cártel juzgados en la misma causa en Chicago, aunque fue el tercero en declararse culpable.

Antes lo hicieron Tomás Arévalo Rentería y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada,  quienes aguardan sentencia.

Los testimonios de los hermanos Pedro y Margarito Flores, dos antiguos miembros del Cártel de Sinaloa que desde 2008 colaboran con las autoridades, han servido a los fiscales para sostener sus acusaciones en el caso contra Vásquez y varios de los otros acusados.

Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap