Costa Rica, Sin.– En un operativo relámpago, elementos de la Armada de México cayeron a una casa de seguridad en esta sindicatura que servía de refugio al temible jefe de seguridad de Joaquín “el Chapo” Guzmán que es más conocido por su apodo que por su nombre de pila: “El Fantasma”.
Junto con el jefe de gatilleros fueron detenidos al menos cuatro de sus escoltas personales, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Las Alondras, a medio kilómetro de la carretera la 19, que entronca con la autopista Culiacán-Mazatlán.
De acuerdo con versiones de pobladores, aproximadamente a las 05.00 horas de hoy, casi amaneciendo, se escuchó una fuerte ráfaga de fusil, así como el ruido de algunos helicópteros.
Desde temprano se observaron las camionetas de la Marina atravesar algunas colonias y fraccionamientos del extremo oriente de la sindicatura.
Según habitantes consultados, al Fantasma se le ubica rondando en esta comunidad desde hace meses, y que supuestamente tiene varias casas de seguridad.
“Sabemos que El Fantasma tenía tiempo aquí, como otros que se dedican al narco, pero nunca ha habido problemas. Pero qué bueno que lo detuvieron porque era un peligro”, manifestó un servidor público, que por seguridad omitió su identidad.
La sindicatura de Costa Rica desde hace años se ha convertido en refugio de personajes relacionados al narcotráfico, en donde han levantado propiedades y negocios pujantes.
Al Fantasma se le atribuye tener el mando criminal del sicariato del cártel de Sinaloa. En marzo del 2012, se especuló que uno de los hombres abatidos en la sindicatura de Quilá se trataba de él, y se dio el nombre de Jonathan Salas Avilez.
Sin embargo, Salas Avilez no era el Fantasma, cosa que la Sedena ni la Procuraduría aclararon por completo.
A este personaje se le ha creado un violento perfil y que además perteneció a las filas del Ejército, pero nunca nadie ha podido corroborar que en realidad fue militar. Algunos más señalan que fue agente de la Policía Municipal de Culiacán, aunque tampoco se ha comprobado.
Tras el arresto, “El Fantasma” fue trasladado al parecer a la Ciudad de México, aunque aún no hay datos verificables sobre este particular.
[youtube id=”64Nd_8YV8fo” width=”600″ height=”350″]
Martín Durán/La Pared