Breve Intervalo: Libertad de expresión

rafa

Por Rafael Báez

(Litos)

“La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa”.

Reflexionando el significado de la libertad de expresión, he estado atento a algunos cuestionamientos que se han realizado entre integrantes de los medios de comunicación en el marco de las movilizaciones del gremio en el estado, exigiendo la derogación a la modificación que el Congreso local realizó al artículo 51 bis conocido como  #Ley Mordaza. Por supuesto hay quienes no coinciden en algunos aspectos y lo manifiestan de manera pública. Lo que es un hecho es que todos de una forma u otra están unidos en la lucha contra esta aberración, no se tiene ninguna duda, a pesar de las distintas ideologías el objetivo grupal o personal es el mismo, lograr la derogación, eso es lo que cuenta.

Lo otro que es el reclamo, según algunos inconformes fue por las formas, o concretamente que no fueron requeridos, pues bien a esto también se le llama libertad de expresión y cada quien está en todo su derecho de decirlo porque así es la democracia. Cito algunos textos que leí que invitan a la reflexión.

Dice el texto de un prestigiado periodista; Cuando dos ó más personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, hablamos de solidaridad. La solidaridad es un valor de gran trascendencia para el género humano, es tan grande el poder de la solidaridad, que cuando lo ponemos en práctica nos hacemos inmensamente fuertes, y podemos asumir sin temor alguno los más grandes desafíos al tiempo que resistimos con firmeza los embates de la adversidad.

La solidaridad, cuando persigue una causa noble y justa cambia el mundo, lo hace mejor, más habitable y más digno. La falta de solidaridad denota indiferencia, egoísmo, estrechez de miras en cuanto a los seres humanos. El que se niega a colaborar de manera entusiasta y desinteresada con quienes lo rodean en el logro de un objetivo común, renuncia a la posibilidad de unirse a algo mucho más grande y más fuerte que él mismo, en donde puede encontrar seguridad y apoyo, pues cuenta con el respaldo de sus compañeros, lo mismo que ellos con el suyo.
El individualismo exagerado conduce a la insensibilidad, a la ausencia de grandeza humana, y resta méritos y alegría a cualquier logro por grande que sea, pues no hay con quien compartirlo.

Otras expresiones también muy respetadas dicen que; “el periodístico es un gremio caracterizado por múltiples diferencias entre sus integrantes, producto, entre otras cosas, de marcados celos de orden profesional; de sus encontrados puntos de vista sobre los hechos propios de nuestro Estado y en los últimos años, por sus distintas posturas ideológicas (y hasta políticas, no nos hagamos); pero cuando se trata de un agresión al ejercicio de la actividad y de un atentado al libre derecho de la expresión, suele unirse, como ningún otro, al grado tal de involucrarnos a la inmensa mayoría, más allá de nuestras desavenencias y confrontaciones, que no son otra cosa que el resultado de una sana y fructífera competencia”.

Y así como estos comentarios hay muchos más que son muy directos donde señalan su manera de pensar y que esperan la réplica. Cada quien emite su mensaje o su interpretación con el derecho que le da la libre expresión. Totalmente de acuerdo en que debe haber tolerancia, difícilmente podemos pensar todos de una misma manera, sin embargo y sin lugar a dudas, el gremio periodístico como uno solo, dejó muy clara su postura; que jamás permitirá que se le quiera amordazar, y lo va a seguir haciendo las veces que sean necesarias, porque seguirán defendiendo el derecho que tienen la sociedad sinaloense de estar informada de lo que acontece en el estado, en el país y en el mundo, porque esa es la función de un comunicador pésele a quien le pese.

No hay que perder de vista al Diputado Federal Jesús Valdés

El arribo del Diputado Federal Jesús Valdés Palazuelos a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal del PRI por supuesto que no fue un hecho fortuito, incluso lo agregan a la lista de los aspirantes a la gubernatura aunque no lo ha aceptado cuando se le pregunta, pero de que tiene su corazoncito en esto no hay ninguna duda. Algo que llama la atención es su constante acercamiento con los distintos grupos al interior del Revolucionario Institucional en Sinaloa, pero por su función como secretario general pareciera que es algo normal pero no es así.

Los aspirantes a la gubernatura lo ven con recelo, ahora más porque algunos políticos metropolitanos dicen; “cuidado no lo pierdan de vista cuenta con  el aval de Jesús Vizcarra Calderón”, si en dado caso este último sigue firme en su postura de no ser candidato a gobernador de Sinaloa, entonces una de sus cartas sería apoyar a Valdés Palazuelos.

El Diputado Federal está acomodando sus piezas políticas en el PRI por si acaso, como el nombramiento de Andrés Amílcar Félix Zavala y Blanca Cristina Plata, como presidente y secretaria general de la Red Jóvenes por México a nivel estatal (antes Frente Juvenil Revolucionario).

Por otra parte, algunos allegados a Vizcarra Calderón señalan que en política todo se vale y qué de último momento pudiera aceptar la candidatura a la gubernatura, llevando a Jesús Valdés como su coordinador de campaña, pero bueno la moneda está en el aire y como dicen en el argot beisbolero el partido no termina hasta que cae el hout 27, por lo pronto las especulaciones seguirán en este tema, todavía falta mucho camino por andar.

Funerarias se disputan los cuerpos sin ningún respeto

Sin recato alguno a los familiares de los fallecidos, los empleados de las diferentes funerarias abordan a los dolientes y se disputan el cuerpo como si fuera un objeto y no un ser humano. Incluso trabajadores del IMSS, del ISSSTE, de hospitales privados, así como de corporaciones policiales, llevan participación si logran que una de las empresas con las que se comprometieron realice la venta del servicio funerario. Esto no es nuevo, siempre se ha hecho, pero deberían ser más prudentes y discretos y no hacer un espectáculo de algo tan delicado, lo cual es una total falta de respeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap