Aumentan 200 por ciento feminicidios en Sinaloa desde 2008

México, DF.- Sinaloa, junto con Baja California, Baja California Sur y Sonora, fue uno de los estados en los que los homicidios de mujeres subieron un 200 por ciento durante la lucha contra el narcotráfico emprendida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, según reveló un estudio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El estudio a cargo de la instancia dependiente de la Segob se presentó en el Senado de la República y establece que en el noreste del país (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas) se incrementó en 400% el homicidio de las mujeres del 2007 al 2010. Incluso, el incremento más significativo se registra en las estadísticas de mujeres que murieron por un ataque con armas de fuego y explosivos, pues la cifra pasó de 6.4% en el 2004 a 23.8% en el 2010.

Las muertes por golpes sin armas y violación pasaron de 6.4% en el 2006 a 18.7% en el 2010 y los homicidios por ahorcamiento, estrangulación y ahogamiento, así como ataques con armas punzocortantes pasaron de 8% en el 2001 a 12.5% en el 2010.

“Hay evidencia científica, empírica, basada en certificados de defunción. Hay un patrón clarísimo que muestra que hay un descenso en causas tipo negligencia y maltrato y muertes por ataques por sustancias corrosivas (…) En síntesis, hay indicios de un incremento de causas de homicidio más crueles y más dolorosos en detrimento de las más pasivas o accidentales que antes eran las mayoritarias”, exclamó Roberto Castro, uno de los investigadores.

Durante la presentación, a la que acudió la titular de la Conavim, Teresa del Carmen Incháustegui, y la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, se reveló que las niñas y las ancianas son las víctimas más comunes.

“A lo largo de 30 años (1980-2010), los homicidios entre niñas menores de cinco años representan 7.4% del total de homicidios ocurridos en todos los grupos de edad; mientras que los homicidios de las mujeres de 75 años y más representan 5.3%, ambos porcentajes muy por arriba de los que se registran entre hombres”, detalla el documento.

Expone que en el 2008, 20% de los municipios del país con más de 100,000 habitantes no registraba homicidios de mujeres y, en tres años, la cifra disminuyó a 10 por ciento.

“Con excepción de la zona sur, durante la década del 2001-2010, la mayoría de las muertes de mujeres por homicidio ha ocurrido en las ciudades medianas y grandes del país, así como en las zonas metropolitanas. Se advierte un creciente efecto de contagio”, se enfatiza en el estudio.

El estado de Hidalgo preocupa en el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, pues en el 2011, la fiscal María Concepción Hernández declaró que al menos 21 averiguaciones previas fueron por asesinatos contra mujeres, de las cuales en 50% de los casos el cuerpo fue encontrado en la vía pública, lugares despoblados, en una alcantarilla, canal de aguas negras, calles o carretera.

El Economista/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap