Tras declararse culpable, fiscales de EU niegan participación en secuestro de “El Mayo” Zambada

Ciudad de México.-Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, se declaró culpable en una corte de Estados Unidos de dos cargos, uno por narcotráfico y otro por crimen organizado tras haber llegado a un acuerdo con autoridades de ese país y cuyas negociaciones lo llevaron a entregarse en territorio estadunidense al cruzar la frontera en una avioneta privada el 25 de julio de 2024.

Ante una Corte de Chicago, el hijo de El Chapo conocido como El Güero cambió su declaración inicial para reconocer su responsabilidad de los cargos de los que se le acusa en Estados Unidos por narcotráfico al haber pertenecido al cártel de Sinaloa, en específico a la célula de Los Chapitos integrada por él y tres de sus hermanos.

Frente a la jueza Sharon Johnson Coleman, Joaquín Guzmán López se declaró culpable como parte del acuerdo de 35 páginas que llevaría a reducir su sentencia y convertirse en testigo protegido de la fiscalía en otros casos contra capos del crimen, entre ellos Ismael El Mayo Zambada, a quien traicionó y secuestró en Sinaloa, de acuerdo con autoridades mexicanas, para trasladarlo hacia Estados Unidos donde se ofrecía una millonaria recompensa por información que llevara a su captura.

De acuerdo con los fiscales, el acuerdo de culpabilidad con Joaquín Guzmán López incluye que por ambos cargos de los que se declaró culpable pase por lo mínimo 10 años en prisión, aunque será la jueza la encargada de determinar el tiempo que el hijo de El Chapo pasará tras las rejas.

Joaquín Guzmán López, el hijo de El Chapo, está acusado en Estados Unidos de al menos cinco cargos:

Narcotráfico.

Lavado de dinero.

Crimen organizado.

Posesión de armas.

Tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

EU confirma secuestro de El Mayo por hijo de El Chapo

Durante la audiencia en la que Joaquín Guzmán López se declaró culpable de narcotráfico, los fiscales de Estados Unidos confirmaron que Ismael El Mayo Zambada, fue secuestrado en Sinaloa por parte del miembro de Los Chapitos con el objetivo de recibir algún beneficio, pues ya planeaba entregarse a las autoridades.

En la Corte de Chicago, los fiscales narraron el momento en el que El Mayo Zambada fue sustraído de México y trasladado contra su voluntad hacia Estados Unidos, en donde era requerido por múltiples cargos por narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades, Joaquín Guzmán López citó con engaños al compadre de El Chapo en un lugar en Sinaloa al asegurar que había un asunto en el que se requería su presencia. Una vez en el punto lo metieron a un cuarto y gente del integrante de Los Chapitos lo sacó por una ventana, lo esposaron y subieron a una camioneta para trasladarlo hasta el lugar en el que ya esperaba una avioneta.

Dentro de la aeronave, El Mayo Zambada fue amarrado con unas abrazaderas al asiento para evitar que se liberara y trasladarlo así hacia Estados Unidos, donde agentes ya esperaban al hijo de El Chapo.

Los fiscales dejaron en claro que esta operación no fue orquestada por Estados Unidos, pues no solicitaron dicha extracción, sino que fue iniciativa del propio Joaquín Guzmán López con la esperanza de que le redujeran la pena por narcotráfico y quien reconocidó que no obtuvo ningún beneficio por ello.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap