Sale de Puente Grande hacia la libertad el capo Caro Quintero

Jalisco.-El vocero oficial de la Fiscalía General de Jalisco informó que Rafael Caro Quintero salió durante la madrugada de este viernes del penal preventivo estatal de Puente Grande, después de que un tribunal ordenará su inmediata liberación.

Rafael Caro Quintero, líder del Cártel de Guadalajara en los 80’s, fue detenido por el asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA, y del piloto mexicano, Alfedo Zavala.

El vocero explicó que hace tres años, por instrucciones del juzgado, el criminal fue trasladado del penal Federal al Preventivo. No aclaró la hora exacta en la que abandonó la prisión.

Caro Quintero permaneció  28 años en diferentes cárceles del Distrito Federal, el Estado de México y el estado de Jalisco. Esta madrugada un tribunal colegiado del estado de Jalisco, ordenó la inmediata libertad de Rafael Caro Quintero, ex líder del cártel de Jalisco.

Tres magistrados del Segundo Tribunal Unitario de Jalisco le concedieron un amparo, luego de que resolvieron que debió ser juzgado por un tribunal local por los crímenes de Enrique Camarena y Alfredo Zavala Avelar. Los magistrados determinaron que ambos homicidios debieron ser juzgados por un tribunal local y no por el fuero federal.

Además de que Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA, no estaba acreditado en México como diplomático estadunidense.

También se consideró que por los delitos de narcotráfico que se le imputaron ya se cumplieron las sentencias correspondientes.

Caro Quintero era conocido como el ‘Narco de Narcos’, fue uno de los criminales más importantes en la década de los 80’s. Fundó el Cártel de Guadalajara  junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias, ‘Don Neto’. Dicha organización se dividió más tarde en tres de las más conocidos grupos de la delincuencia de la actualidad, incluido el poderoso cártel de Sinaloa.

Las relaciones con Washington se deterioraron cuando Caro Quintero ordenó el secuestro, la tortura y asesinato de Camarena, supuestamente en venganza por haber alertado a autoridades sobre una plantación de 90 hectáreas dee marihuana en el Rancho Búfalo, en el centro de México.

El secuestro de Camarena ocurrió el 7 de febrero de 1985 en la ciudad de Guadalajara, la capital de Jalisco y uno de los principales centros del narcotráfico. Su cuerpo y el de su piloto mexicano mostraron señales de tortura, así como varias heridas de bala cuando fueron encontrados un mes después dentro de bolsas de plástico enterrados en un rancho a unos 100 kilómetros de Guadalajara.

Caro Quintero aún es considerado uno de los principales prófugos internacionales de la agencia antridrogas estadounidense DEA por el secuestro y asesinato del agente, que podría significar que aún existe una orden de extradición. Las autoridades lo buscan para enjuiciarlo en la corte federal del distrito central de California.

Autoridades de Estados Unidos acusaron a sus homólogos mexicanos de haber permitido la fuga de los asesinos de Camarena. Un mes después del asesinato, Caro Quintero fue capturado en Costa Rica.

A Caro Quintero se le conoce como el iniciador de las relaciones entre capos mexicanos y colombianos para el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.

La embajada de Estados Unidos en México no hizo declaraciones sobre la liberación de Caro Quintero.

Con información de AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap