Reforma energética: ¿nacionalista o de mercado?

REFORMA ENERGÉTICA NACIONALISTA O DE MERCADO

 ulises milan

 Por Ulises Milán

Mazatlán, Sinaloa; Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!

FRASE: “No siempre por tanto la forma jurídica y política que hace de la Nación un Estado es accesible para las naciones. La nación determinándose de manera autónoma para darse una organización política y jurídica constituye, pues, el Estado.” ¡INICIAMOS!

REFORMA ENERGÉTICA NACIONALISTA O DE MERCADO: Lo que quiero decir es que el centro de la discusión sobre un tema que considero pocos son los que dominan, coloca al grueso de la población y a quienes debaten sobre los beneficios o perjuicios de aplicar nuevos mecanismos para hacer a Pemex y a la CFE más competitivos a menor costo para el Estado; recrea sin duda una serie de preguntas que llevan como sentido final, ¿Yo que voy a ganar si se logra la Reforma Energética? ¿A caso la gasolina costará menos o la tarifa de luz eléctrica disminuirá?

Son muchos los Mexicanos quienes se preguntan o se quedaron con la idea de que el gobierno de Peña sería bondadoso y retribuiría parte de esa promesa de campaña en los ciudadanos quienes esperan como el lo dijo una mejora en sus bolsillos, lo que corresponde a que habrá cambios en áreas estratégicas para el país así como mayor empleo que dará como consecuencia un incremento en el PIB tras lograr Reformas como la anterior que buscan replantear un sector productivo que para nosotros es tan primordial.

El costo-beneficio pienso debe de estudiarse e incluso pienso no esta totalmente visto y por consecuente expuesto a la población; solo aclaro una pequeña parte de lo que es realmente una REFORMA ENERGÉTICA.

Cabe recordar que en 1938 fue cuando se llevó a cabo la expropiación petrolera por el ex Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lázaro Cárdenas; mismo que desplazo a las trasnacionales y empodero a PEMEX.

Quienes son nacionalistas se sustentan en el Artículo 27 Constitucional que dice: “Corresponde a la nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental… los combustibles minerales sólidos; el petróleo…

Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva…

El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata”.- Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación, daré cifras de los ingreso de Pemex en el 2011, donde se colocaron en 125 mil 780 millones de dólares; por arriba de manera individual de América Móvil, Wal Mart, Femsa, Cemex y Alfa en el Índice de Precios y Cotizaciones, (IPC); de las cinco antes mencionadas la más alta alcanza 53 mil 696 millones de dólares correspondientes para América Móvil y solo juntas rebasan los ingresos de Pemex por 5 mil 123 millones de dólares.

Estos números corresponden a una auditoría realizada a Petróleos Mexicanos el 2011.

Peña Nieto y de manera inclusiva con la apertura al capital privado y la despresurización de impuestos que cobra la SHyCP a la paraestatal por ejemplo; está última es una propuesta del PAN, donde prevé la administración sea uno de sus pilares para poder llevar a cabo menos gasto en el área antes descrita y por ende un ahorro que podrá fluctuar con el avance de transparencia que requiere Pemex.

Voy a recordar parte de los resultados hechos por la Auditoría Superior de la Federación, ASF; hechos en 2012 alrededor del mes de Mayo.

En relación con el informe de la Auditoría Financiera realizada por la Auditoría Superior de la Federación respecto al registro contable de 398,565 millones de pesos, Petróleos Mexicanos aclara lo siguiente:

  1. No existe ningún desvío ni quebranto financiero.

  1. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) practicó una revisión sobre algunas partidas contables incluidas en los estados financieros al 31 de diciembre de 2010 de PEMEX Exploración y Producción (PEP). La esencia de la observación emitida se refiere al método de consolidación contable, de acuerdo a prácticas normales contables que la empresa ha aplicado desde 1993 y no implica movimientos de fondos.

NOTA: En la columna de mañana seguiré mencionando cómo fue que terminó esta auditoria de Pemex en 2011 por la ASF.

Correo: rumbopoliticocomunicacion@gmail.com

Twitter: Héctor Ulises Milán@milanulises

Facebook: Héctor Ulises Milán Guevara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap