Culiacán, Sin.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación para determinar si el regidor priista de Ahome que invadió un sitio para discapacitados en efecto cometió esta falta y así determinar una presunta responsabilidad.
Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH, indicó que desde el lunes se giraron instrucciones a la Visitaduría de la zona norte para recaba información en torno al caso.
“Ya iniciamos desde ayer, se giraron instrucciones a la visitaduría de la zona norte para hacernos de la información, ya tomamos los datos del reportaje señalado, vamos a requerir informes para dilucidar si efectivamente esta acción se llevó a cabo”, mencionó Ríos Estavillo.
Dijo que la Comisión hace un llamado a toda la ciudadanía en Sinaloa para que respeten los lugares que por ley se han establecido como de resguardo para las personas que tienen alguna discapacidad.
“Estas personas valen igual o mucho más que aquellos que no padecemos una discapacidad física o intelectual, por eso más allá de la investigación, independientemente de que se trate de una presunta responsabilidad de un servidor público, necesitamos una cultura de la tolerancia y de respeto”, acotó.
Indicó que la CEDH ha iniciado varios procesos por este tipo de asuntos, por lo que el tema de la discapacidad y el respeto a los derechos de estas personas es una prioridad para los derechos humanos.
“Estaremos dando cuenta de este caso particular de Ahome”, finalizó.
El sábado pasado, el regidor priista Guillermo Algándar García arribó al Cerro de la Memoria de Los Mochis en compañía de otras personas a bordo de un Acura.
Acto seguido se estacionó en un sitio reservado para discapacitados, por lo que policías ministeriales que estaban cerca le pidieron respetar el lugar.
Sin embargo, el edil hizo caso omiso de los agentes, y hasta les dijo que los “paralíticos no van a correr y yo sí”.
Entrevistado por un programa de radio, el regidor se justificó diciendo que los agentes le apuntaron con sus armas, cosa que los policías que estuvieron presentes, en comentarios a La Pared, negaron rotundamente y reafirmaron lo que en este medio ya se había publicado.
Martín Durán y Cynthia Valdez