Culiacán, Sin.- No hay viabilidad para un proceso de municipalización de Eldorado, pues la ciudadanía no cuenta con la suficiente información para hacerlo, dijo Ramón Quintana Naranjo, manifestante de un grupo en contra de dicho proceso.
Otro de los motivos para estar en contra, explicó, es que la mayoría de los municipios, incluidos los de más reciente creación como Guasave y Navolato, se encuentran en números rojos por lo que no es posible que se mantenga también a nuevos municipios.
Asimismo señaló que el grupo no se opone a que Eldorado se municipalice, lo que se busca es que no se incluya dentro de este proyecto a las sindicaturas de Quilá, Emiliano Zapata y Baila.
“En lo poco que tenemos de información, no es viable este asunto. La mayoría de los municipios se encuentra en cartera vencida, ahí están Guasave y Navolato, están Elota y Cosalá. Nosotros respetamos que Eldorado sea municipio, pero no que nos adhieran al proyecto”, manifestó.
Quintana Naranjo subrayó que, al solicitar el estudio socioeconómico para que el proceso pueda darse realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Comisión de Puntos Constitucionales indicó que todavía no se cuenta con dicha información.
El proyecto de municipalización actualmente contempla la adhesión de las sindicaturas de Eldorado, Quilá, Baila, Emiliano Zapata, Higueras de Abuya, San Lorenzo, Tacuichamona y El Salado.
Elier Lizárraga/La Pared