Niegan rebeldes prorrusos derribo de avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Washington.- El líder de los rebeldes prorrusos en la región de Donestk negó que sus fuerzas sean responsables del derribo del avión de Malaysia Airlines, que cobró la vida de 298 personas, y acusó al gobierno de Ucrania de ese ataque.

“Toda la información que proviene a través de internet, en mi opinión, es prácticamente todo mentira”, dijo al autoproclamado primer ministro de la República de Donetsk, Alexander Borodin, a la cadena estadunidense de televisión CNN.

En una entrevista que arrojó poca luz sobre los hechos del pasado jueves, Borodin lamentó que tanto él como los separatistas hayan sido condenados ya frente a la opinión pública internacional por la responsabilidad del derribo del vuelo MH17.

“¿Qué puedo decir? He hablado de este tema muchas veces, pero tengo la impresión de que tanto como yo como mis colegas no estamos siendo escuchados”, señaló.

“Nosotros no tenemos ningún motivo para atacar este avión, pero para Ucrania, nuestro enemigo, el desplome de este avión es muy benéfico”, dijo.

Borodin negó igualmente que sus fuerzas tengan en su poder sistemas de misiles tierra-aire Buk, insistiendo que sus capacidades al respecto se limitan a armamento capaz de derribar aeronaves que viajan a baja altura.

Estados Unidos y otros gobiernos insisten que el avión fue derribado por un misil disparado desde Donestk, territorio controlado por los separatistas pro-rusos, quienes antes clamaron responsabilidad por el derribo de un jet de combate ucraniano en esa misma región.

Cuestionado sobre reportes en el sentido de que los rebeldes estarían en posesión de la llamada “caja negra”, donde estarían contendidas todas las comunicaciones de los pilotos en cabina del avión, Borodin fue vago en su respuesta.

“Es cierto de alguna forma. Estos objetos se parecen mucho a la ‘caja negra’ pero oficialmente no puedo declarar que sean la ‘caja negra’. Nosotros no tenemos la experiencia que lo confirme”, apuntó.

Borodin tampoco respondió a las interrogantes sobre el apoyo que han recibido de Rusia para confrontar la ofensiva del gobierno de Ucrania, y que de acuerdo con Estados Unidos ha incluido no sólo la entrega de armas sino asistencia y capacitación, indicando que tenía el “derecho moral” para hacerlo.

 “Sobre preguntas relacionadas con la federación de Rusia, yo no tengo el derecho moral de responder porque en este momento estoy hablando como el representante de la República Popular de Donestsk, y creo que no está bien (que responda)”, señaló.

Rusia no suministró a las milicias prorrusas del este de Ucrania sistemas de misiles Buk como el que supuestamente derribó el jueces el avión malasio con casi 300 personas abordo, dijo hoy el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas. La fuente indicó también que el día de la tragedia los radares rusos detectaron un avión SU-25 volando en dirección al aparato malasio.

Con información de EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap