Ciudad de México.-Entre cientos de paquetes que llegan cada día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, uno llamó la atención de Néstor, un ejemplar canino de la Aduana especializado en detectar drogas.
Gracias a su entrenamiento, autoridades federales lograron asegurar un kilo de fentanilo proveniente de un país asiático, suficiente para producir más de un millón de dosis.
El paquete, declarado como cosméticos, fue detectado gracias al trabajo conjunto de los rayos X y la sensibilidad olfativa de Néstor. Al ser inspeccionado, contenía una bolsa sellada herméticamente con polvo blanco que, tras pruebas de identificación, resultó ser clorhidrato de fentanilo.
El aseguramiento, coordinado por la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la FGR, la Defensa Nacional, la SSPC y Aduanas, evitó que esta droga llegara al mercado, donde habría alcanzado un valor estimado de 20 millones de dólares.
La operación subraya la importancia de los perros entrenados en la detección de narcóticos y refuerza el compromiso de las autoridades para proteger a la población y frenar el tráfico de drogas.