Inician lectura de cuentas públicas; Mocorito y El Fuerte con observaciones

Culiacán, Sin.- El Congreso del Estado inició este jueves con la lectura del primer paquete de cuentas públicas de municipios y Gobierno del Estado correspondientes al segundo semestre de 2012, dentro del cual se destacan observaciones en Mocorito y El Fuerte.

El análisis que realizará el Legislativo al estado financiero de los municipios y la administración estatal incluye, además de los mencionados arriba, los municipios de Sinaloa, Badiraguato, El Rosario, Angostura, Salvador Alvarado, Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Ahome.

Rosa Elena Millán Bueno, presidente de la Comisión de Fiscalización, dijo que en lo referente a Mocorito, hay observaciones de alto impacto en la construcción de un parque en las riveras del Río Mocorito debido a que no se cumplió con la totalidad de la obra.

“Se trata de una zona que había sido atacada por los cribadores y se recuperó. La tardanza en los permisos, dicho por la presidenta de Semarnat, recursos federales que se tuvieron que ejercer y en su momento no fue posible terminar con la construcción del parque”, manifestó.

Asimismo, Millán Bueno explicó que, a pesar de que las observaciones fueron hechas en la cuenta pública, el ejercicio de los recursos está al 75 por ciento y está a 15 días de concluir.

En lo referente a El Fuerte, la diputada priista indicó que se trata de observaciones por transferencias de cuentas de recursos del impuesto predial a otras donde se llevan los del gasto corriente, mismo que, según explicó el alcalde de dicho municipio en reunión con legisladores, se tuvo que ejercer de esa manera por necesidades urgentes del municipio.

“El día de hoy, acreditó (el alcalde) ante la Auditoría Superior del Estado la totalidad de esa presentación de documentación, que el reintegro de los recursos ya se hizo en la cuenta. Hay una desviación de recursos de una cuenta a otra, y se observa porque es un recurso que no se debe mover a gasto corriente. Si se rezarse el recurso correspondiente debe quedar una sanción adminsitrativa, pues es un movimiento irregular”, señaló.

Sin embargo, las cuentas públicas vienen en sentido aprobatorio, pero no por ello significa que se quitarán las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado, sino que se continuará con el proceso y se buscará que estas observaciones sean solventadas, explicó Millán Bueno.

Elier Lizárraga/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap