Breve Intervalo
Rafael Báez
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el apoyo de la Comisión Estatal de Sinaloa, realizó en Culiacán un Taller de “Mecanismo Nacional de Monitoreo respecto a los Derechos de las Personas con Discapacidad”, donde estuvieron representantes de un buen número de distintas asociaciones con capacidades diferentes procedentes de los 18 municipios del Estado y en honor a la verdad, fueron un sinnúmero de participaciones donde las preguntas que predominaron son para reflexionar.
-¿Por qué los discapacitados son ignorados por el gobierno?, -¿Qué pasó con las promesas de políticas integrales para este sector de la sociedad?, -¿Por qué los políticos solo se acuerdan de las personas con discapacidades diferentes en época de elecciones?, solo son rentables para emitir el voto pero después se olvidan de ellos.
Los programas y la ley ahí están pero no se aplican entonces para qué sirven.
-¿Por qué el desprecio de una parte de la sociedad hacia ellos?, lo están preguntando, así lo dijeron, y por citar un ejemplo; los lugares marcados por la autoridad para que se estacionen, a muchos les vale este señalamiento “se lo pasan por el arco del triunfo” y si les reclaman su proceder hasta les recuerdan el 10 de mayo, entonces tienen o no razón los discapacitados.
Algunos fueron más allá en sus palabras en este taller al decir “pareciera que nos ven como apestados”, pero también señalaron “no tenemos gobiernos sensibles”.
Y lo peor del caso es que sus quejas son fundamentadas. Pero también se fueron duro contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la de Sinaloa, diciéndoles a sus representantes que ya no saben a cuántas reuniones como estas han asistido y solo ha sido pura pérdida de tiempo y que en Sinaloa confiaban en que el nuevo Ombudsman, José Carlos Álvarez Ortega se destaque de los anteriores presidentes y establezca un precedente histórico a favor de este sector y no quede en puras palabras, y se lo dijeron en su cara…”confiamos en usted y le damos nuestro voto de confianza, por favor, no nos defraude”. Algunas intervenciones con la voz entrecortada.
El Director General Adjunto a la Discapacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, responsable del evento, les dio la razón al decir que efectivamente no existen mecanismos en México para proteger y respetar los derechos de las personas con discapacidades diferentes, que precisamente esa era la idea de estar realizando estos talleres en cada uno de los estados de la República donde participen todas las organizaciones de la sociedad civil para generar un consenso y defender a los ciudadanos de los abusos y de las omisiones del estado mexicano.
Reconoció como una realidad en México, que los discapacitados son marginados y discriminados, aunado a la violencia cultural y estructural, pero la discapacidad no es una condición normal, es una condición de vida.
Que finalmente el objetivo es la creación de una nueva ley actualizada donde se contemplen todos los derechos de las personas con discapacidades diferentes, primeramente realizar una consulta nacional y finalmente aterrizarla en 5 foros regionales.
