Culiacán, Sin.- El Tribunal Estatal Electoral rechazó la impugnación de la coalición Unidos Ganas Tú a la elección de alcalde en el municipio de El Fuerte, lo cual ratifica el triunfo del candidato de la coalición Transformemos Sinaloa, Marco Vinicio Galaviz Serrano.
Con la resolución del TEE echa abajo el argumento de la coalición panista, donde se explicaba que el registro del candidato opositor debía cancelarse, pues arrancó su campaña con una misa en su honor.
Sin embargo, los magistrados determinaron que, aunque los actos en los que incurrió el candidato priista no son determinantes para el resultado de la elección, sí incurrió en violaciones a los artículos 30 y 117 de la Ley Electoral del Estado de Sinaloa, donde se establece la separación de la iglesia y el estado.
La acusación contra el candidato ganador se basaba en el inicio de la campaña en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el poblado de Mochicahui y se usaron vehículos con propaganda a su favor, pero dichos actos no fueron considerados graves.
Armando Ochoa Valdez, candidato a dicha alcaldía pero por la coalición Unidos Ganas Tú, indicó que llevará el caso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Asimismo consideró un agravio el resolutivo del TEE, pues, dijo, “cuando se viola la ley, se viola la ley, no hay nada de que la violaron pero nada más poquito”.
“Aquí el tema es la violación del artículo 130. Un ciudadano normal puede ir cuando quiera a la iglesia, pero un actor de la política no tiene nada que hacer ahí. Si Benito Juárez viviera, se volvería a morir de pena”, lamentó.
Elier Lizárraga/La Pared