Cuen, Humberto Millán y la línea ignorada

De héroes y villanos

Ignoro si el yerno de Héctor Melesio Cuen Ojeda, ahora convertido en dirigente absoluto del Partido Sinaloense, es socio de los capos sinaloenses, como lo señala un reportaje publicado por la reconocida periodista Anabel Hernández, autora del libro Los Señores del Narco, y también ignoro –aunque Anabel no se las gasta de esa forma- si detrás del texto publicado en la edición del 23 de febrero de Proceso, hay algún ente político tratando de afectar políticamente al ex rector, que tampoco es una blanca paloma.

Lo cierto es que si algo sacó a la luz pública el extinto periodista Humberto Millán Salazar, director del diario digital A Discusión, fue que el yerno de Cuen Ojeda era hijo de un narcotraficante que ya había fallecido años atrás.

Incluso recuerdo esos dimes y diretes durante una conferencia en el Partido Acción Nacional, aquel 2010 de efervescencia política, cuando Héctor Melesio buscada ser nominado como candidato a gobernador por el “albiazul”. Cuen espetó a Humberto que él no era para decidir las parejas de sus hijas, y en tono burlesco soltó: “Pero al menos yo no le pego a mi mujer”. Palabras más, palabras menos.

El caso es que esto viene a cuento porque una de las líneas de investigación que la Procuraduría General de Justicia ha rechazado explorar es la presunta amenaza que sufrió Millán Salazar por sacar a la luz este tipo de información.

Aproximadamente un mes antes de que lo asesinaran, un colaborador del periodista le avisó que había gente molesta por mencionar el origen del muchacho, por lo que tenía que extremar cuidados al momento de publicar algo. Por lo que sé, Humberto de inmediato entendió que por ahí ya no iba el asunto.

Ignoro las preguntas que le hizo la Dirección de Averiguaciones Previas al ex alcalde de Culiacán cuando fue llamado para declarar en torno al homicidio de Millán Salazar.

Hay mucho que aclarar todavía, a un año y siete meses del homicidio del reportero.

La visita de Peña Nieto

El gobernador Mario López Valdez dijo que el presidente Enrique Peña Nieto se encontrará con un estado lastimado por los golpes de la naturaleza, sobre todo en el campo, que ha resentido las heladas y las sequías.

También se encontrará con las irregularidades planteadas por la Auditoría Superior de la Federación, de supuestos malos manejos en los dineros públicos de las dependencias que reciben presupuesto federal.

Pero aún no sabemos si Peña Nieto dejará un mensaje a Malova, ahora que desde Los Pinos se dio un manotazo definitivo al cacicazgo de Elba Esther Gordillo.

Lo que se ve es que Malova ya se alineó con la Presidencia, y que esto habla de que en estos momentos desearía ser de nuevo priista, aunque en la realidad nunca lo ha dejado de ser. Será interesante ver que hará el gobernador cuando desde el gobierno federal se intente invadir todos los cotos de poder en Sinaloa… el Cholorio Power sigue pensando.

Queja contra Arturo

Ya se vio el resultado de la queja que interpuso el PAN contra Sergio Torres Félix, el único aspirante que le hace sombra al diminuto –en lo electoral- Cenovio Ruiz Zazueta, acusado de ser el mandamás del Congreso del Estado.

De que se le impida el registro, como se ha planteado desde el punto de vista jurídico, todavía estamos por verlo, pero el caso es que aún falta que el Consejo Estatal Electoral –es decir, Jacinto Pérez Gerardo- resuelva la queja por actos anticipados de campaña en contra de Arturo Duarte García, que anda como frenética alegría haciendo su precampaña para obtener la candidatura por el PRI en Ahome.

¿Tendremos similar resultado que con Torres Félix?

Martín Durán/La Pared

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap