Por Martín Durán
Culiacán, Sinaloa.- En realidad no es un “foro mundial de alcaldes” en París, Francia, como lo dijo en su primer video compartido en sus redes sociales el alcalde de Elota por Movimiento Ciudadano, Richard Millán, se trata del Foro Global de Ciudades Sostenidas que tiene un costo por persona de 59 mil 900 pesos, y que es promovido en México por el Instituto Mejores Gobiernos.
De acuerdo con la página oficial, ese paquete incluye hospedaje, desayuno, fotografías y videos, así como un diploma expedido por el Instituto Mejores Gobernantes AC y la Organización Mundial Ciudades Sostenibles.
Según el sitio, el Noveno Foro Global de Ciudades Sostenibles “Agenda 20230” en París, “es una plataforma que reúne a expertos en innovación en diferentes áreas de desarrollo municipal con gobernadores, alcaldes y servidores públicos de Iberoamérica, provenientes de 19 países.”
Liga del sitio: https://foro.img.org.mx/
Es decir, no participan ni franceses ni de otros países que no sean de habla hispana. Tampoco lo organiza el gobierno francés o la Unión Europea, sino estas asociaciones que hacen turismo político de funcionarios municipales de todo el país. En cambio se trata de un encuentro de servidores públicos en su mayoría de México y el resto de Latinomérica.
La convocatoria al evento señala que se hace “con el objetivo de difundir programas de éxito, iniciativas y políticas públicas que tengan un alto impacto positivo en las ciudades de Iberoamérica, se busca mejorar el desempeño de sus gobiernos.”
Asimismo, “se propicia el encuentro entre nuevos aliados en proyectos internacionales, contratistas y proveedores para el desarrollo de sus municipios y regiones.”
La sede del encuentro es en el Hotel Mercure Paris Centre Tour Eiffel, ubicado a un par de cuadras de los Campos Elíseos y de la Torre Eiffel.
Cada funcionario que participa puede llevar a uno o más acompañantes, en el caso del alcalde de Elota se desconoce -o al menos él no lo ha dicho- si fue solo o llevó familia o personal del Ayuntamiento. La organización también da la opción de facturar el pago de la participación en el foro.
Polémica
El viaje del alcalde de Elota a París ha generado polémica en Sinaloa debido a que su municipio, así como otros, se encuentra bajo asedio constante de grupos armados, el terror se ha apoderado de comunidades enteras.
Además, el munícipe ha sido considerado extravagante, ya que se hizo viral hace unos meses al conocerse que mandó poner sillas estilo Luis XV en su oficina en el Palacio Municipal, así como la ropa estridente que suele usar en algunos eventos.
Mientras tanto, el viaje de turismo político del alcalde elotense generó opiniones desencontradas, al ser cuestionado por la prensa, el gobernador Rubén Rocha Moya calificó de “inoportuno” este paseo del presidente municipal debido a la violencia que impera en su municipio.
En cambio, su compañero de partido, Sergio Torres Félix, diputado de Movimiento Ciudadano, salió a defenderlo asegurando que lo único que hace es trabajar y dar resultados a los ciudadanos de Elota.
Mientras tanto, será este viernes 13 de junio cuando concluya este foro de tres días en París, uno que ha puesto en el ojo del huracán al excéntrico alcalde de este pequeño municipio de Sinaloa castigado por la violencia y la frivolidad de su primer edil.

