Crimen organizado roba 18 km del poliducto de Pemex en Sinaloa

Culiacán, Sin.- El gobierno federal investiga en Sinaloa el robo de por lo menos 18 kilómetros del poliducto de Petróleos Mexicanos que corre de Topolobampo a Culiacán.

Fuentes federales confirmaron a La Pared, la zona que fue extraída va de Guamúchil a Mocorito y representa una fuerte pérdida económica para la paraestatal.

Este poliducto es usado por Pemex para bombear combustible desde los contenedores de Topolobampo, Ahome, hacia Culiacán.

La investigación en la que ya está involucrada la Fiscalía General de la República señala que desde hace dos meses Pemex detectó el hurto del sistema hidráulico que corre bajo tierra.

Uno de los temas que forman parte de la investigación es para qué un grupo criminal necesita el poliducto, y además para extraerlo se tuvo que usar maquinaria pesada que pasó desapercibida en la zona.

El periodista Raymundo Rivapalacio publicó en su columna del 26 de octubre en El Financiero que esta situación ya se planteó en Palacio Nacional desde hace un mes.

“No fue un simple robo de combustible como se ha visto en Hidalgo y Puebla, los estados preferidos para el huachicol. Este hurto fue de mucho mayor envergadura, al mostrar un nuevo estadio del crimen organizado donde el combustible pasó a ser de interés complementario porque, al mismo tiempo, sugiere que los cárteles están enfocándose en construir sus propias redes de abasto y venta de hidrocarburos. ¿Estamos alcanzando tales niveles de impunidad para que las organizaciones criminales trasnacionales se aventuren en un nuevo negocio? Así parece”, señala el columnista.

Además señaló que según estimaciones del personal de Pemex, el poliducto tiene un diámetro de 18 a 40 pulgadas, por lo que se debió requerir una cuadrilla de entre 30 y 40 personas, así como retroexcavadoras especiales.

Aunque Rivapalacio señala que se especula que los primeros reporten apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación, fuentes de La Pared precisan que esa zona es controlada por el Cártel de Sinaloa, siendo la facción de Los Chapitos la más sólida en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap