Por Alexander Quiñónez
Un evento trasciende y con el que se exporta el talento sinaloense es el Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10×10. Con ya cinco años de éxito, este certamen artístico en el que todas las piezas, ya sean pintura, dibujo, fotografía, escultura o gráfica, miden 10×10 centímetros fue ideado hace más de seis años por el artista Clemente Pérez Gaxiola.
En la convocatoria a su sexta edición, los requisitos son básicamente que los participantes sean sinaloenses o lleven tres años de residencia en el estado y que cuenten con una exposición individual o diez colectivas, eso de manera que se logre un filtro de trayectorias sólidas que aún los jóvenes creadores pueden cumplir. Y con lo que se consigue una selección que es lo mejor del ejercicio plástico de Sinaloa .
El concurso, apoyado por el Seminario de Cultura Mexicana, se itinera en diversas sedes a lo largo de nuestro estado y cuenta con tres premios de adquisición por valor de diez mil pesos, así como menciones honoríficas. Para los premios se tiene el apoyo del Isic, del Imac de Ahome y del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, “cuyo director el doctor Salvador Avilés por fortuna es un funcionario muy consciente de la importancia de estos eventos y de que el arte no tiene fronteras”, subraya Pérez Gaxiola.
El certamen se ha vuelto un compromiso por lo buscado que es por los artistas del estado. Afortunadamente, por la constancia del proyecto se ha vuelto más sencillo conseguir recursos y espacios de exposición, pues se le reconoce como un proyecto interesante, con facilidades para su montaje y traslado, por las características de los formatos.
Anualmente se suelen recibir entre cien y ciento veinte obras de las que un jurado selecciona alrededor de setenta. La selección del IV° año acaba de terminar su itinerancia, con el Instituto Tecnológico de Sonora –en Navojoa-, como última sede y se estima poder regresar las obras seleccionadas a los artistas a la brevedad. La selección del año pasado acaba de mostrarse en el CECUT de Tijuana y estará en el Museo de la UABC, en Mexicali, los primeros meses del año entrante.
“Por causas de fuerza mayor o ajenas, en ocasiones se retrasa alguna de las itinerarancias debido a cuestiones logísticas y burocráticas, sin embargo se ha vuelto una actividad ineludible en pro del arte en el estado”, expresa Clemente Pérez.
Además de los lugares ya tradicionales, la muestra itinerará en Aguascalientes, Durango y Jalisco.
Se espera también, en su momento, poder llegar a exponer la selección en el extranjero, pues el Seminario de Cultura Mexicana cuenta con corresponsalías en Estados Unidos y en varios lugares de Europa.
Es un encuentro de intercambio de tendencias estilísticas, incluso se ha invitado a artistas de otros estados a participar para enriquecer los discursos artísticos de la selección, eso sí, no pueden ganar por no ser nacidos o residentes del estado. Se pretende que a los diez años del mismo se realice una exposición con el acervo de obras premiadas y tras itinerarla ponerla en exhibición a manera de comodato, ya sea en el municipio de Ahome o en otra sede en el estado que pueda brindar seguridad y promoción para que las obras sean disfrutadas permanentemente por la sociedad sinaloense.
Pues, como opina el artista y coordinador del Encuentro, “como ciudadanos estaos obligados a la participación ciudadana, cada quien desde su trinchera. Más que espectadores, hay que ser actores con empeño y sin esperar algo a cambio”, expresa Clemente Pérez.
La convocatoria esta circulando y la invitación más que abierta a los creadores plásticos de Sinaloa para participar presentando obra individual en tema libre, hasta las 19:00 horas del 1 de diciembre en los centros de acopio en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, o por correo. La inauguración será el día 10 de diciembre en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en Los Mochis, por lo que no hay tiempo que perder.