Sinaloa.-La Secretaría de Marina asestó golpes importantes a la estructura del cártel de Sinaloa, pues no sólo capturó al personal de seguridad del hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sino también a uno de los operadores del tráfico de cocaína de esa organización a Estados Unidos que sirve al líder Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Mientras tanto, el Juez Primero de Distrito con sede en Culiacán dicto auto de formal prisión en contra de Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax.
Las fuentes del gobierno federal indicaron que también se logró ubicar a Alfonso Limón Sánchez, hermano de Ovidio Limón, éste último detenido en noviembre de 2011 en Culiacán y que fue extraditado a la Unión Americana.
Explicaron que Alfonso heredó el puesto de su hermano, convirtiéndose en pieza clave para la exportación de cocaína a California, Estados Unidos.
Subrayaron que esto se suma a las capturas de Rafael Guadalupe Félix Núñez, ‘El Changuito Ántrax’, sucesor de José Rodrigo Aréchiga, ‘El Chino Ántrax’, principal operador de ‘El Mayo’ Zambada, quien fue detenido en Holanda.
Mencionaron que ‘El Chuy-Raúl’ y Alfonso Limón, están en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde en las próximas horas se definirá su situación ministerial.
Los funcionarios del gobierno federal subrayaron que todas las detenciones se han realizado en Sinaloa, donde un grupo especial de la Marina continúa buscando “objetivos” de esta organización criminal.
Formal prisión: PGR
La Procuraduría General de la República a través de su Delegación en Sinaloa, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito, con sede en Culiacán, auto de formal prisión contra Rafael Guadalupe Félix Núñez, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína, con fines de comercio; y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos del uso exclusivo de Ejercito Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo a las indagatorias, el 13 de noviembre de este año, elementos de la Secretaría de Marina, al encontrarse realizando patrullajes urbanos sobre la calle Bugambilia y avenida 12 de octubre, de la colonia 10 de mayo, en la ciudad de Culiacán, detuvieron a Félix Núñez a bordo de un vehículo Nissan Sentra y en posesión un rifle AK-47, con su cargador abastecido con 29 cartuchos útiles; un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm; y un paquete con aproximadamente un kilogramo de cocaína.
Lo asegurado quedó a disposición del Juez Primero y el procesado se encuentra interno en el Penal de Aguaruto, Sinaloa, donde enfrentará su proceso penal.
Cynthia Valdez/Milenio