Por Rafael Báez
Quejas de la ciudadanía en el sentido de que la Secretaría de Salud está ocultando la información de la gravedad que está provocando el dengue hemorrágico. Que no se está actuando con la responsabilidad requerida.
Algunas fuentes señalan que recientemente Gobierno Federal envió a Sinaloa una partida de 30 millones de pesos para atacar este problema pero no se refleja porque el mosco ha proliferado de manera alarmante tanto en la zona rural como urbana.
El columnista realizó una encuesta en diferentes asentamientos humanos en la ciudad de Los Mochis y todos coincidieron en señalar que la situación es bastante seria, no se ha visto la fumigación en colonias ni ejidos, ni la entrega del abate para ponerlo en el agua en las casas como medidas para la prevención del dengue.
El IMSS y el ISSSTE no tienen la capacidad para atender tanto caso de dengue hemorrágico, pero además sus funcionarios señalan que esta enfermedad la tienen controlada lo cual es totalmente falso.
Los hospitales privados han salvado muchas vidas porque los enfermos tienen la manera de solventar el gasto de miles de pesos, ¿pero la gente humilde con qué?, ¿qué ha hecho el Congreso del Estado ante esta situación?.
Y para confirmar lo anterior ahí le va; una de mis hermanas fue llevada al IMSS en Los Mochis, reconociendo los médicos que era dengue hemorrágico, pero fue toda la atención que recibió, iba en estado grave motivo por el cual se tomó la decisión de manera unánime de la familia para cambiarla de inmediato a una clínica particular, donde durante 3 días estuvo luchando con la muerte hasta que por fin y debido a la atención recibida logró salir de la crisis, es por eso que vuelvo a repetir ¿y si no se hubiera tomado esta decisión que habría pasado?, gracias a la voluntad de Dios solo pasó de un susto, pero de no ser así hubiera sido de graves consecuencias.
Ah, pero el Secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, sigue declarando que todo está bien, que no hay de qué preocuparse y que todo está bajo control, que bárbaro, que irresponsabilidad.
A LIPAROLI SE LE CONCEDE EL BENEFICIO DE LA DUDA
Le asiste la razón al Subsecretario de Gobierno del Estado Jesús Marcial Liparoli, en el sentido que mientras no se le compruebe de lo que se le acusa seguirán siendo solo especulaciones, esto en relación a la implicación que hace un medio de comunicación donde lo señala como autor intelectual del “fuego amigo” en contra del también aspirante a diputado federal por el PRI, Bernardino Antelo, por el segundo distrito electoral con sede en Los Mochis.
Es cierto, mientras no se designe a los candidatos se van a seguir tirando con todo, claro a través del anonimato porque no se tiene la valentía de que quienes están detrás de esto den la cara y van a seguir denostando a personas como el Doctor Liparoli, porque les estorba en el camino, o sea, le ven muchas posibilidades, Al tiempo.
ROBERTO CRUZ EL REDENTOR DEL PAN
Se autonombra el “nuevo mesías” que viene a salvar al Partido Acción Nacional; de personalidad muy controvertida, quien como Secretario de Desarrollo Económico exageraba en la idolatración al Gobernador Mario López Valdez, pero ahora resulta que se equivocó, que MALOVA no es el estadista que él pensaba sino todo lo contrario, pues quien lo entiende pues…dice que todos lo quieren en el PAN…a la mejor sí, pero fuera del partido….en fin, seguiremos estando al pendiente de sus ocurrencias.
Lo cierto es que fue un funcionario gris en la administración de MALOVA, creía que con alabarlo tenía asegurado el puesto y fortalecer su aspiración a la gubernatura, error, no respetó las reglas y le costó su salida de Gobierno del Estado, que por cierto cuando llegó en sustitución de Eduardo Ortiz, de inmediato suspendió de sus funciones a Guillermo Prieto Guerra, como Director de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, sobrino de Heriberto Félix Guerra, ex secretario federal de Desarrollo Social, claro, era un mensaje para Félix Guerra, ¿la razón?, apenas ellos lo saben.
Sin embargo de que está pendiente el cobro de factura de Félix Guerra a Roberto Cruz, puede usted apostarle.
