Culiacán, Sin.- A unos días de cumplirse dos años del crimen del Director del diario digital Adiscusión, Humerto Millán Salazar, cuyo asesinato se dio en el marco del inicio de un “nuevo gobierno”, se encuentra como el primer día sin detenidos, sin sospechosos, sin testigos, sin pista real alguna que aclare el homicidio.
Al cuestionarle al procurador de justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, los avances del proceso judicial del homicidio del comunicador el cual se encuentra en curso, aseguró se sigue trabajando y que no hay plazos para dar resultados.
“Lo que existe en la averiguación es un interés de esclarecer el homicidio, hemos sido la autoridad más vigilada no solamente por derechos humanos que nos pide de manera constante una información de los avances que se tienen y se les ha estado dando. Hay los oficios de investigación que están dirigidos a policía ministerial y estamos en espera que nos den los resultados que a su parte corresponde”, respondió el fiscal.
-¿Hay por lo menos una línea de investigación del caso?
“Hay varias líneas que se están trabajando y la familia tiene todo el acceso al expediente ya lo han tenido para analizarlo y percatarse de qué es un asunto que en realidad se ha trabajado con intensidad y se han constatado de eso.”
-¿Cuánto tiempo más necesita la Procuraduría para esclarecer el crimen?
“En una investigación no podemos ponerle plazos les hemos dado resultados. Tuvimos un homicidio del presidente de la asociación de agricultores y si ustedes recuerdan no fue un año y sin embargo en el momento que nosotros agotamos las línea y nos dieron por donde era la firme que teníamos que agotar logramos la detención.”
“Yo creo que aquí lo importante no es el tiempo yo se que puede ser desesperante para ustedes como compañeros y para la familia pero creo que lo más importante es el resultado y en eso existe un compromiso para dar ese resultado.”
-¿Pero no hay nada nuevo procurador que pueda dar a conocer?
“Dentro de una investigación solamente a la familia se les puede dar”.
Sin embargo el caso sigue entre la turbiedad, ya que las autoridades tanto como las de procuración, así como las de impartición- de justicia, no han hecho lo suficiente para convencer de la veracidad de sus afirmaciones.”
Segundo aniversario
Este sábado se cumplen dos años del crimen del periodista Humberto Millán. Para recordarlo, familiares invitaron a una misa en la Catedral a las 09:00 horas.
Cynthia Valdez/La Pared